Inaugurada la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, "un referente" de toda Andalucía
Artes escénicas
El periodista Daniel Galindo ha recibido el premio Salvador Távora a la trayectoria profesional en la primera jornada de una cita que presentará 25 espectáculos en cinco días
'Oniris', el musical cordobés que reinventa la mitología griega y nórdica con mucho humor
El premio Salvador Távora a la trayectoria profesional al periodista malagueño Daniel Galindo ha protagonizado el acto de apertura de la 42 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que ha comenzado este lunes con el estreno del espectáculo Éter. Danza de luces y sobras de la compañía sevillana Imperdible Artes Escénicas.
Galindo, en su intervención, ha realizado una reivindicación del papel de los medios públicos en la difusión de la cultura y, en especial, de las artes escénicas. Y también ha destacado la buena unión entre artes escénicas y periodismo, para que la información cultural no sea oasis de resistencia: “Somos muy afortunados, porque tenemos que la responsabilidad de compartir y trabajar juntos. De escucharnos sin complejos con actitud crítica. No estamos solos y juntos vamos más lejos. La cultura y la comunicación, cuando van juntos, abren infinidad de ventanas y de posibilidades inmensas”.
Feria de Palma acoge 25 espectáculos en cinco días. Durante la apertura de la Feria, la alcaldesa, Matilde Esteo, ha dado la bienvenida a los participantes en esta 42 edición, con “emoción, orgullo y muchas responsabilidad. 42 años parecen pocos, pero son años de historia, de esfuerzo y de dificultades. Y de una profunda pasión compartida por las artes escénicas”.
Feria de Palma es, a juicio de la alcaldesa, un referente consolidado como un auténtico motor cultural y económico para Andalucía: “En Feria de Palma seguimos creciendo en programación, en participación, en infraestructura, en espacios…”.
Por su parte, Javier Rivera, director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, ha reiterado el apoyo a Feria de Palma, “un proyecto estructural que tiene que tener un papel fundamental en nuestra política de artes escénicas” y ha recordado el incremento presupuestario que en materia de artes escénicas ha protagonizado su departamento este último año.
Finalmente, el diputado de Cultura, Gabriel Duque, ha invitado a los participantes a disfrutar de esta semana y ha reafirmado la apuesta de la Diputación Provincial por Feria de Palma. Igualmente, se ha felicitado por el hecho de que las administraciones hayan encontrado la fórmula para poder colaborar e incrementar el presupuesto de la feria, “un referente en toda la comunidad autónoma”.
Feria de Palma celebra este martes su 42 aniversario. Por ello, el director de la Feria, Ramón López, ha expresado la bienvenida y la gratitud a quienes a lo largo de estos años han hecho posible la cita, y muy especialmente a las entidades cómplices que siguen trabajando para organizar esta Feria de Palma. López ha indicado que el certamen es de todos y está al servicio del sector: “Os aseguramos que lo hacemos con todo el cariño que podemos y sabemos. Seguimos aprendiendo, mejorando y creciendo”.
Programación martes 1 de julio
La segunda jornada de Feria de Palma se inicia con el espectáculo Memorias de Trapo de la compañía LaMona Danza, una obra de danza-teatro emotiva y poética que cuenta la historia de una joven que lleva consigo una montaña de recuerdos, vivencias, raíces... Todo un bagaje cultural y emocional que irá deshilando a través de los tejidos con los que conforma su refugio: "No está sola. Le acompaña su sombra que desde la ternura y el juego alumbrará sus recuerdos y avivará las emociones que arrastra”. Sala Caseta, a las 12:30.
Companhia do Chapitô regresa a la programación de Feria de Palma con una versión irreverente y minimalista de El rey Lear de W. Shakespeare, en la que tres intérpretes encarnan a todos los personajes, sumidos en una incesante acción de libertad que desafía las convenciones teatrales. Sala Reina Victoria, a las 18:30.
Partiendo de una historia real y conocida, aunque rápidamente olvidada, la compañía Las Niñas de Cádiz se sumerge en su nuevo espectáculo en un inquietante mundo de intrigas y traiciones palaciegas con tintes de thriller, habitado por personajes gobernados por el instinto, por la pasión, que ni dudan ni se arrepienten de ser como son. La compañía gaditana presenta en Feria de Palma La reina Brava, su trabajo más reciente, que nace, como ya lo hicieron sus tres últimos montajes, de la fusión de los clásicos del teatro universal con el arte iconoclasta del carnaval de Cádiz. La reina Brava es un espectáculo escrito y dirigido por Ana López Segovia y con un elenco formado por Alicia Rodríguez, Ana López Segovia y Rocío Segovia. Sala Reina Victoria, a las 20:00.
Teatro Clásico de Sevilla regresa a la programación de Feria de Palma con el espectáculo Macbeth, una de las tragedias principales de William Shakespeare, con dirección de Alfonso Zurro y un elenco de intérpretes compuesto por Íñigo Núñez, Celia Vioque, Chema del Barco, Gonzalo Validiez, José María del Castillo, Santi Rivera, Silvia Beaterio y Luis Alberto Domínguez. Teatro Coliseo, a las 22:00.
Lanördika, la compañía fundada por Greta García y Darío Dumont, regresa a la programación de Feria de Palma con el espectáculo Tres Tristes Trolls. Lanördika es una compañía andaluza de circo y danza que nace con la intención de fusionar disciplinas con humor y ternura enfocadas a la creación de espectáculos bañados de color para todos los públicos. Pérgola · Paseo Alfonso XIII a las 24:00.
También te puede interesar
Lo último