Villanueva del duque

El juez impone un alejamiento a un cura denunciado por abusos a una niña

  • El Obispado expresa "tolerancia cero" y asegura que aplicará sus "instrumentos jurídicos propios" para esclarecer el caso. Los presuntos tocamientos serían de carácter "leve".

El juzgado de guardia de Pozoblanco impuso ayer una orden de alejamiento contra el párroco de San Mateo de Villanueva del Duque, detenido en la tarde del martes tras presentar unos padres una denuncia por presuntos abusos sexuales a una niña. El arresto se produjo con gran secretismo y, ayer por la mañana, sorprendió a los vecinos de esta localidad de Los Pedroches, donde el religioso -cuya identidad responde a las iniciales I. M. V.- estaba destinado desde hace dos años. Fuentes próximas al caso concretaron que la presunta víctima es una niña de 10 años y que los abusos serían de carácter "leve". Tras ser arrestado, el párroco pasó la noche en los calabozos del puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, al ser la Policía Judicial de este municipio la que ha llevado la investigación. A última hora de la mañana de ayer, fue llevado a los juzgados; la autoridad judicial decretó su puesta en libertad con cargos con la imposición de una orden de alejamiento. La juez que instruye la causa practicará ahora diversas diligencias sobre los hechos que se acusan, informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

I. M. V. nació en Lleida en 1968. Fue ordenado sacerdote en junio de 2012, con 44 años. En la actualidad estaba destinado en la parroquia de San Mateo Apóstol, en Villanueva del Duque, una dedicación que compartía también con las iglesias de Santa Catalina, en Fuente La Lancha, y con la de San Pedro Apóstol, en Villaralto, según consta en la página web de la Diócesis de Córdoba. Por la mañana, el Obispado guardó un gran mutismo sobre el caso y, ya por la tarde, emitió un comunicado en el que destacó que "la Iglesia tiene mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores y establece el criterio de tolerancia cero para los casos de abusos". Para ello -explicó-, dispone de instrumentos jurídicos propios para esclarecer los hechos que induzcan a pensar que puede haberse cometido algún delito, como la Diócesis aseguró que está haciendo en este caso. El Obispado expresó su "voluntad de leal colaboración" para que "resplandezca la verdad" y rechazó "toda conducta delictiva en éste y en todos los campos".

El arresto del sacerdote corrió como la pólvora por la comarca de Los Pedroches, donde el sacerdote desarrollaba numerosas actividades. Sobre todo en Villanueva del Duque, donde tiene su residencia. La alcaldesa, María Isabel Medina (PP), fue la primera sorprendida. Dijo no tener "vinculación" alguna con la parroquia, aunque en un blog promovido en internet por el propio centro aparece en varias fotografías con el religioso.

Entre los vecinos, la noticia fue una "bomba", como dijo María Dolores, la propietaria del bar restaurante Jabalquinto, en la calle Cuzna, adonde el arrestado acudía habitualmente. "El pueblo está consternado, porque es un hombre simpático, cordial, bueno", lo definió. "Ha traído aquí a mucha gente a comer, invita a los que lo necesitan y siempre pide para ellos lo mejor que tengamos", dijo. La detención ha sido "muy dolorosa". La vecina destacó la implicación del sacerdote con la juventud, con la organización de excursiones y talleres. "Es un cura diferente a lo que habíamos tenido, con mucha actividad, muy preocupado por los problemas y muy implicado con la vida de la localidad", dijo.

La red de mensajería móvil Whatsapp fue un hervidero desde primera hora de la mañana, con multitud de mensajes que se debatían entre la incredulidad y la sorpresa. Los corrillos en los comercios y los bares también versaron sobre una detención que no dejó indiferente a nadie. "Nadie sabe nada, todo son preguntas sobre qué ha podido pasar", dijo el dependiente de una panadería situada a pocos metros del templo.

Cuando el sacerdote llegó hace dos años a la localidad vallesana, de apenas 1.800 habitantes, los vecinos de más edad se mostraron "recelosos" por las nuevas formas de actuar del sacerdote. Abrió un perfil de Facebook para la parroquia y otro personal, y puso en marcha un blog sobre la actividad en San Mateo, que empezó a crecer con multitud de actividades orientadas a vecinos de todas las edades. Muchos de esos encuentros quedaron plasmados en fotografías colgadas en internet, que muestran a una persona cercana y participativa.

"Tiene muchos grupos parroquiales y organiza multitud de actividades", dijo otro vecino, "incrédulo" ante el arresto del religioso por presuntos delitos sexuales a una menor.

En Villaralto, I. M. V. también es una persona muy conocida, si bien en esta localidad la actividad se limitaba a las celebraciones litúrgicas en la parroquia de San Pedro Apóstol. El alcalde villaraltero, Ángel Gómez (IU), habló con "precaución" del suceso. "Es una excelente persona, muy involucrada en solucionar los problemas de la gente", dijo el regidor. También en Fuente La Lancha, el arresto se vivió con inquietud: "Muchos vecinos han llamado al Ayuntamiento para comprobar si era verdad", dijo el primer edil, José Chaves (PSOE). A I. M. V. lo describió como una persona "muy alegre, extrovertida y habladora". "Ha sido una sorpresa tremenda", expresó el alcalde. El párroco de Belalcázar suplirá al imputado en la romería de la Virgen de Guía, que se celebra este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios