Valle del Guadalquivir

Hornachuelos critica que el Gobierno excluye al Ayuntamiento con la ampliación de El Cabril

  • El Consistorio melojo reprocha a PSOE y Unidad Podemos que usen la declaración de interés general para evitar posibles controles urbanísticos municipales

Construcción de placas en las instalaciones de Enresa en El Cabril. Construcción de placas en las  instalaciones de Enresa en El  Cabril.

Construcción de placas en las instalaciones de Enresa en El Cabril. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha respondido a las pretensiones del Gobierno central de ampliar el cementerio de residuos nucleares de El Cabril, tarea que ejecutará Enresa, y ha criticado que con las formas que se pretenden utilizar se le excluye de "cualquier tipo de control preventivo" desde el ámbito municipal.

Básicamente, el Consistorio melojo ha reprochado que el Ejecutivo de Podemos y Unidas Podemos use la forma de declaración de interés general para así no tener que someterse a controles urbanísticos municipales. Por lo que, ha dejado claro, se opone "frontalmente a esta propuesta".

Desde Hornachuelos han recordado el "ejercicio de responsabilidad" que vienen haciendo desde hace más de 30 años "en pro del interés general" con la gestión de residuos radioactivos, toda vez que El Cabril es el único espacio de este tipo en España.

Este hecho, han insistido, "ha sido clave estratégicamente durante todos estos años para el sector energético de nuestro país y por ende para la creación y el correcto funcionamiento de una sociedad del desarrollo y del bienestar como la que tenemos en España".

De ahí su rechazo a "este intento, por parte del Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos, a través de esta enmienda, de blindar cualquier actuación de Enresa en nuestro municipio dejando al margen de cualquier tipo de control al Ayuntamiento de Hornachuelos".

El Consistorio ha anunciado que ha encargado un informe jurídico sobre el asunto para avalar este rechazo a las medida gubernamental, de forma que se enviará a todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden esta postura.

Desde Hornachuelos han mostrado también su "asombro" por las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba el diálogo con los municipios y vecinos afectados. Todo ello, han reprochado, cuando "han presentado una enmienda que pretende, precisamente, saltarse cualquier tipo de control por parte de los municipios afectados sobre las ampliaciones, obras o reformas que se lleven a cabo en los almacenamientos de residuos ubicados en sus términos municipales".

Por último, el Ayuntamiento ha aclarado que solo se pronunciará sobre la citada enmienda (de la que está en contra), no así de la ampliación de El Cabril en sí. "En tanto que esta enmienda se esté tramitando y en el caso de que finalmente fuera aprobada, no tendría relevancia alguna la postura que el Ayuntamiento pudiera tener al respecto de la ampliación de las instalaciones o de cualquier otra cuestión relacionada con la gestión de los residuos radiactivos, ya que dichas actuaciones vendrían impuestas por la vía del interés general", han sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios