La tele más Real del año
Las mil hectáreas de Alcornocosas tendrán un plan de gestión integral
La Junta quiere garantizar que se aprovechen la caza, el olivar y los recursos turísticos
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, anunció ayer durante una visita a la finca pública Alcornocosas, en el término municipal de Montoro, que su departamento está elaborando un Plan de Gestión Integral para este monte público con el fin de garantizar el aprovechamiento de todos sus recursos naturales. La Junta de Andalucía, en concreto, pretende crear empleo potenciando este espacio a través de la caza, el olivar, la explotación de las instalaciones del cortijo y las visitas turísticas.
En esta finca propiedad de la Administración autonómica de más de 1.000 hectáreas la Consejería ha desarrollado, a través del Plan de Choque, dos actuaciones orientadas a la recuperación del patrimonio rural de este enclave. Una para la rehabilitación de una vieja hacienda molino y otra para la adecuación de caminos taludes y cerramientos cinegéticos. A ellas hay que sumar los proyectos que se están ejecutando a cargo del Plan de Infraestructuras Forestales (PIF) para finalizar la reconstrucción del citado edificio y mejorar los caminos de acceso a la finca, que supondrán la generación de 965 jornales.
Según Serrano, con esta iniciativa se pretende asegurar la correcta conservación de este monte público y conseguir que "esté en condiciones óptimas para empezar a generar empleo y actividad empresarial". En este sentido, apostó por el "desarrollo sostenible de Alcornocosas, un desarrollo que salvaguarde su riqueza biológica y donde la iniciativa privada colabore con las administraciones públicas para hacer de esta finca simultáneamente un lugar de disfrute y ocio y un lugar de trabajo". Según la consejera en funciones, en este espacio se están invirtiendo "recursos públicos para crear empleo y dinamizar la economía mientras conservamos nuestro patrimonio natural". Recordó, por último, que en Montoro el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental del Plan de Choque ha generado en el municipio alrededor de 5.000 jornales.
La Junta ha invertido 1,4 millones de euros dentro del Plan de Choque verde en toda la comarca del Alto Guadalquivir. Las actuaciones de mejora han incluido intervenciones en caminos rurales en Bujalance y Villafranca de Córdoba con una inversión de 359.236 euros. En una segunda fase del Plan de Choque, se actuó en los cuatro municipios con mayor número de explotaciones de la comarca, un proyecto que ha contado con un presupuesto de 484.000 euros. La Administración autonómica, en concreto, ha trabajado con los ayuntamientos de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres y Montoro.
No hay comentarios