El Gobierno ante la conversión de la N-432 en Córdoba: "Quizás no dé para que sea autovía"

Infraestructuras

Ana López alude a la intensidad media diaria de vehículos de la carretera y asegura que el Ministerio de Transportes sigue trabajando en el proyecto

Las carreteras cordobesas registraron 21 muertes en accidentes de tráfico durante 2025, la mitad en la N-432

Un vehículo en la carretera N-432 a su paso por Córdoba. / El Día

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha defendido que el Ministerio de Transportes sigue trabajando en la conversión de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) en autovía (la A-81) y que se trata de un proyecto que "no se tiene olvidado". López ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la microcredencial de primeros auxilios destinada a formar a guardias civiles de la Comandancia de Córdoba, y tras hacerse público que la N-432 es la carretera de la provincia cordobesa con mayor incidencia de accidentes mortales. No en vano, solo el año pasado murieron diez personas en siniestros viales en varios puntos de esta carretera.

"El Ministerio de Transportes está trabajando en un proyecto que estaba totalmente paralizado y se dividió en tramos porque era prácticamente imposible hacer una remodelación de la carretera con tantos kilómetros", ha asegurado; la N-432 tiene alrededor de 200 kilómetros a su paso por la provincia cordobesa. "Habrá que plantearse un tres más dos -es decir, carriles de aceleración- o ver las zonas que sean más complicadas", ha añadido.

En su respuesta a los medios de comunicación, López también ha hecho referencia a la aparición de declaraciones de impacto ambiental que "han sido negativas" para la conversión de la N-432 en autovía, una demanda que acumula casi dos décadas de espera ya. La última declaración que no ha conseguido el visto bueno ha sido la correspondiente al tramo entre Córdoba capital, Espiel y Granada.

En este punto, ha expuesto que la carretera atraviesa "zonas de gran riqueza ecológica y ambiental que hacen que se necesiten estudios muy serios y exhaustivos para lograr la declaración de impacto ambiental".

No obstante, uno de los tramos de la A-81 cuya tramitación ambiental ha resultado recientemente positiva se refiere en exclusiva entre Badajoz capital y el enlace con la autovía A-66, conocida como Ruta de la Plata, a la altura de Zafra, en concreto en el municipio de Los Santos de Maimona, aún en la comunidad autónoma de Extremadura.

Además, la representante del Gobierno central en Córdoba también ha aludido a la intensidad media diaria de vehículos de la N-432 a su paso por Córdoba y ha considerado que es que una carretera que "quizás no dé para que sea autovía". A pesar de ello, ha hecho referencia a que desde la cartera que dirige Óscar Puente "se trabaja para que sea lo más segura en todos los tramos". "No sé las fechas, pero sí se está trabajando", ha reiterado.

El mismo argumento desde 2002

En octubre de 2002 el titular de la cartera de Fomento era el popular Francisco Álvarez Casos, quien llegó a decir que rechazaba el desdoble de la carretera N-432 por escasez de tráfico. Literalmente, que por esta carretera apenas pasaban 10.000 vehículos diarios entonces.

Comenzó entonces la batalla, en este caso por parte del PSOE, para reclamar la actuación. Moncloa cambió de inquilino, tras años intensos de reivindicaciones de las provincias implicadas, y llegó José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2004, Fomento, que por aquel entonces estaba dirigido por Magdalena Álvarez, cifró la actuación en 1.361 millones de euros e incluso desde su departamento se llegó a afirmar que las obras comenzarían en 2008.

Entre medias, tomó las riendas de la reivindicación el PP, por aquello de estar en la oposición, y llegó a presentar una moción –en octubre de 2004– en la Diputación de Córdoba para la generación de empleo en el Guadiato que incluía los plazos para la conversión en autovía; sin embargo, el entonces vicepresidente de la institución provincial, Rafael Velasco, llegó a decir en aquella sesión plenaria lo siguiente: “Ustedes no pueden pedir plazos ahora, cuando en la época en la que estaban en el Gobierno, Fomento ni siquiera contemplaba el desdoble de la carretera”.

Mientras, el departamento que dirigió la socialista MagdalenaÁlvarez llegó a licitar el estudio para la autovía N-432 de Espiel a Badajoz; aquello se anunció el 22 de marzo de 2005. El estudio se concluyó y hubo que esperar hasta diciembre de 2007 para que Fomento, en manos todavía de Álvarez, volviera a dar una cifra del coste de la conversión en autovía: ahora se elevaba a 1.674. Es decir, 313 millones de euros más en apenas tres años.

Con Mariano Rajoy en Moncloa volvieron las demandas y algún que otro dinero para retomar el estudio, pero en concreto tampoco se hizo nada. En estos años, la carretera se ha cobrado demasiadas vidas y sigue sin avanzarse en su desdoble por diferentes motivos.

Hay que recordar que en una reciente visita del ministro Óscar Puente a Córdoba, avanzó que los trabajos se centrarían en la parte extremeña de la carretera y que "de momento", en el resto del trazado de la N-432 se harían mejoras, "aunque no hagamos la duplicación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último