Campiña Este

El georradar confirma la importancia del yacimiento de Cerro Boyero en Valenzuela: detecta un viario, edificios y trozos de muralla

Zona excavada en el yacimiento de Cerro Boyero.

Zona excavada en el yacimiento de Cerro Boyero. / El Día

Los resultados del primer estudio de georradar realizado por la Junta de Andalucía sobre un extracto de superficie del yacimiento de Cerro Boyero confirman la evidencia: "la importancia de este recinto arqueológico", situado a escasos metros del núcleo urbano de Valenzuela, que esconde bajo la tierra la historia de una ciudad prerromana aún por conocer.

Así lo ha explicado este jueves 11 de mayo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valenzuela, Alfonso Ruiz, acompañado por el delegado territorial de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, y el alcalde del municipio, Antonio Pedregosa (PP). 

Los trabajos geomagnéticos que se han llevado a cabo en una extensión de cinco hectáreas "permiten observar restos muy interesantes, entre ellos, un viario muy definido, edificios y trozos de muralla", ha señalado Ruiz. Estos hallazgos suponen un importante paso en la investigación de este yacimiento, pero aún queda mucho por analizar, han coincidido las partes.

Para hacerse una idea, la superficie que se ha estudiado no es ni un tercio de lo que protege el recinto amurallado (17 hectáreas). "Torreparedones son diez hectáreas, lo que puede dar idea de las dimensiones de lo que hay bajo la tierra", ha vuelto a comparar Ruiz, como ya hiciera en declaraciones a El Día, en agosto de 2022. Por aquel entonces, aún se estaban esperando los resultados del georradar, pero ya daba fe de que, el de Cerro Boyero, "está llamado a ser uno de los yacimientos referentes de la arqueología española".

La intención del Ayuntamiento pasa ahora por continuar investigando en el yacimiento y aprovechar la oportunidad para seguir creciendo en torno a ello. "Tenemos muchísima esperanza puesta en este proyecto; creemos que es un recurso muy positivo para un pueblo pequeño como Valenzuela y que puede generar empleo y beneficio económico", ha indicado el alcalde.

Sin embargo, el empeño del Ayuntamiento de este pequeño municipio de apenas 1.200 vecinos en excavar la zona ha chocado con las dificultades para acceder, pues los terrenos pertenecen a cuatro propietarios distintos. En el verano de 2020, aprovechando que había un terreno baldío, se consiguió que un propietario diera el permiso para excavar una superficie de unos 100 metros cuadrados, y el resultado no decepcionó. 

Según ha comentado Ruiz, el Ayuntamiento ya tendría muy avanzado hacerse con la propiedad de una nueva parcela que cubre parte del yacimiento. Este paso es fundamental a la hora de poder solicitar subvenciones tanto a la Junta, a la Diputación como al Gobierno central. "De hecho, esta adquisición no se ha materializado por la cercanía de las elecciones municipales", ha subrayado el concejal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios