Fuente Palmera ya tiene cuatro empresas interesadas en establecerse en el polígono Los Fruteros
Vega del Guadalquivir
El Ayuntamiento trabaja en la fase 1B de la zona industrial, que ofrecerá parcelas de mayor tamaño
Cerca de 30.000 hogares en Córdoba siguen sin acceso a internet de calidad: estos son los municipios con zonas blancas
El polígono Los Fruteros se convertirá en poco tiempo en un potente motor económico para la Vega del Guadalquivir cordobesa. Y es que cuatro empresas se encuentran interesadas ya en establecerse en la nueva zona industrial de la localidad de Fuente Palmera después de que, en septiembre, el Ayuntamiento de la Colonia diera el pistoletazo de salida oficial al proceso de venta pública de suelo.
En aquella fecha, la Plataforma de Contratación del Sector Público publicaba el procedimiento para la adjudicación de seis parcelas de titularidad municipal correspondientes a la fase 1A de este espacio industrial y, finalizado el plazo, son cuatro las compañías que han mostrado su interés por establecerse en este espacio. En concreto, se licitan cuatro parcelas de 300 metros cuadrados y dos de 600 metros. El presupuesto base de licitación es de 39.584,16 euros para las parcelas de 300 metros y de 81.641,22 euros para las de 600 metros, impuestos incluidos.
Para presentar la solicitud, los interesados han debido constituir una garantía previa del 3% sobre el presupuesto base de licitación sin IVA, en los términos establecidos en el pliego de condiciones. Entre las empresas solicitantes, hay de los sectores de la agroindustria, la construcción y los servicios, según han informado fuentes municipales a El Día de Córdoba. Las bases obligan a que, en el plazo de un año, hayan construido.
Los Fruteros, el resultado de "años de trabajo"
El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ya señaló la importancia de este proyecto para la Colonia, "porque después de mucho tiempo volvemos a contar con suelo industrial disponible para quienes quieren invertir, crecer y generar empleo en nuestro municipio". "Es el resultado de años de trabajo y desbloqueo administrativo, y una muestra clara de nuestra apuesta por el desarrollo económico local”, subrayó.
Asimismo, el Ayuntamiento continúa avanzando en los trámites técnicos y administrativos necesarios para poner en marcha la fase 1B del polígono. Fuentes municipales han informado de que, en las diferentes reuniones mantenidas hasta el momento, se ha evidenciado el interés empresarial por establecerse en Los Fruteros, pero al mismo tiempo ha quedado constancia de una demanda de mayor número de metros cuadrados, por lo que en la próxima fase se habilitarán "parcelas más grandes" para responder "a las necesidades que tienen las empresas".
Tras más de dos décadas de vicisitudes, el Pleno de la Colonia aprobó en junio de 2018 de manera definitiva el plan parcial de esta zona fabril, que pone en carga más de 70.000 metros cuadrados de suelo industrial. La historia arranca en 2003, con un acuerdo entre el Ayuntamiento –presidido entonces por el socialista Antonio Guisado, condenado por prevaricación– y un particular, con quien firmó un convenio que implicaba el desarrollo de la zona mediante un sistema de cooperación.
Total seguridad jurídica tras una espiral de irregularidades
El expediente se vio inmerso en una espiral jurídica y urbanística de irregularidades, incluida una compra en 2003 por parte de 19 particulares, quienes adelantaron hasta el 50% del coste de los terrenos, hasta sumar un importe de 630.000 euros. Un juzgado de Posadas abrió diligencias por una presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.
Fue a lo largo de 2011 cuando la mayoría de los compradores presentaron a título individual solicitudes en el Consistorio con el fin de que se reconocieran sus derechos en la compraventa de esta superficie destinada a industria. Ante esta reclamación, la corporación encargó un informe al secretario, cuyos contenidos sirvieron de base para una disposición que suspendió la tramitación y resolución de esas solicitudes en tanto no avanzara el procedimiento judicial. En aquel momento, también se informó a los interesados de que podían personarse en el procedimiento y que, incluso, podían comparecer bajo la misma dirección letrada del Ayuntamiento.
En la actualidad, como insiste el Consistorio, se han revertido totalmente aquellas irregularidades urbanísticas, "dotando de seguridad jurídica a los empresarios y autónomos que quieran instalarse en el municipio". De hecho, el Ayuntamiento aplicará unas bonificaciones en ICIO e IBI de hasta el 90% por generación de empleo.
Temas relacionados
No hay comentarios