Gastronomía

La Fiesta del Queso de Zuheros se saborea de nuevo a través de la pantalla

  • El certamen repite la experiencia virtual de hace un año desde hoy y hasta el 30 de septiembre

Imagen de bienvenida a la Fiesta del Queso de Zuheros virtual

Imagen de bienvenida a la Fiesta del Queso de Zuheros virtual / El Día

La Fiesta del Queso Villa de Zuheros, que este 2021 celebra su edición número 18, repite formato virtual. Como ya ocurriera el pasado año, tras la irrupción de la pandemia del covid-19 que continúa latente, el tradicional certamen tendrá que saborearse solo a través de la pantalla, a golpe de click, prolongándose desde este viernes 10 de septiembre hasta el próximo día 30, cierre del mes.

"¡Bienvenidos a la Fiesta del Queso Virtual de Zuheros!" es el primer mensaje que ofrece la página web oficial (www.losbalanchares.es) de un evento obligado a reinventarse de nuevo y en el que en esta ocasión participan 17 queserías de toda España, incluidas algunas de las principales Denominaciones de Origen. Todas tienen a la venta algunos de sus productos estrella para que cada aficionado a este manjar lácteo pueda adquirirlo para su posterior degustación en casa.

¿Y cómo saber qué estoy adquiriendo? Pues muy sencillo, porque el portal ofrece la posibilidad de conocer más detalles sobre el producto, así como de la quesería fabricante, pues cada una de ellas dispone de una página dedicada exclusiva a ella. Todo a golpe de ratón, a un simple click, con el objetivo de trasladar la esencia de una de las fiestas más tradicionales del otoño cordobés, ubicada habitualmente en el entorno del inicio del otoño, a cada hogar, ante los problemas creados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Más allá de Los Balanchares, la quesería local nacida en 1995, esta Fiesta del Queso de Zuheros 2021 cuenta con la participación de las también cordobesas Marqués del Valle (El Viso) y Quesos Plazuelo (Villaralto), ambas enclavadas en Los Pedroches, y de andaluzas como Quesos y Besos (Guarromán, Jaén), Quesos Sierra Sur (Ermita Nueva, Jaén), Quesos Montealva (Torrecera, Jerez de la Frontera), Monte Robledo (Aracena, Huelva) y Quesos Montefrieño (Montefrío, Granada).

Pero también de Despeñaperros para arriba, e incluso cruzando el Atlántico como lo hace el Grupo Ganadero de Fuerteventura (Canarias), dan color al certamen queserías como Prestes (San Simón da Costa, Lugo), Granja Castrum-Erat (Castuera, Badajoz), Quesos de Guara (Huesca), La Brañuca de Bejes (Cantabria), Montequesos (Villanubla, Valladolid), SAT La Cañada Real El Consuelo (Madridejos, Toledo), Tierra de Barros (Villafranca de los Barros, Badajoz) y Quesera del Cares (Arenas de Cabrales, Asturias).

¿Vuelta a la normalidad en 2022?

Tras dos años con obligado paso al formato virtual, la organización de la Fiesta del Queso de Zuheros ya piensa en un futuro de vuelta a la normalidad. "Hay que procurar realizar ya el año que viene todos los eventos que hacíamos, quizás teniendo presente que el virus está ahí y se va a quedar con nosotros para controlar los aforos y demás, pero hay que volver", matiza Juan de Dios Serrano, ya con la fecha del primer fin de semana de otoño de 2022 en el horizonte.

"Estamos cerca de poder volver a la normalidad, pero todavía hay que ir con precaución y pensar en llevar a miles de personas a Zuheros no es el momento", insiste el gerente de Los Balanchares, firma organizadora de un certamen que mantiene una "máxima similitud" en su formato telemático al real. De ahí que cuente con 17 queserías, pues "normalmente venían unas 20" y alrededor de 40 variedades de queso "de toda la geografía española" porque "este año hemos reducido algo la oferta".

Con todo, Serrano recuerda que nada es igual a vivir lo que es Zuheros en estas fechas. "Desde el primer momento hemos pretendido que no fuera una feria comercial, sino una fiesta, compartir con los queseros, preguntar las características de los quesos y que la gente tenga tres días de disfrute de Zuheros y la Subbética con el conocimiento y la degustación de los quesos como eje central, y eso solo se puede hacer allí", argumenta el quesero, consciente de que este formato sirve para "recordar que estamos ahí, y que la Fiesta tiene que seguir adelante, aunque no hay comparación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios