Subbética

Un cambio en el PGOU permitirá la fibra óptica en el casco histórico de Priego de Córdoba

  • La modificación, que si no recibe alegaciones saldrá adelante en un par de meses, beneficiará a más de 3.000 viviendas

Calle Río, en el casco histórico de Priego de Córdoba Calle Río, en el casco histórico de Priego de Córdoba

Calle Río, en el casco histórico de Priego de Córdoba / Laura Serrano

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha informado del acuerdo alcanzado en junta de gobierno por el que se realizará una innovación de planeamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo que permitirá el despliegue de fibra óptica en la zona del casco histórico de la localidad, algo que hasta ahora no se podía realizar.

De esta manera, se da el primer paso para solucionar este problema que afecta a más de 3.000 viviendas del casco histórico de Priego de Córdoba. Como adelantaron los responsables municipales, de no presentarse alegaciones, esta innovación podría ser una realidad en el plazo de dos meses.

El presidente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, José González Ropero (PA), ha recordado la "situación de injusticia" en la que se encontraba esta zona del municipio con respecto a otras en las que sí se permitía este despliegue.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento "nos hemos puesto a trabajar para dar una solución legal que nos permita que aquellas licencias que se concedan para instalar la fibra óptica, cuenten con todas las garantías jurídicas", ha destacado.

Así, las áreas de Telecomunicaciones y Patrimonio han trabajado conjuntamente durante los últimos siete meses para intentar conjugar por un lado, la necesidad de la ciudadanía de la zona centro de contar con fibra óptica y a la vez, la conservación del patrimonio del casco histórico.

El resultado es, según ha expuesto el presidente del Área de Urbanismo, un acuerdo entre operadores y Cultura, "por el cual se comprometen a que todos los pasos aéreos del cableado sean subterráneos, a la eliminación del cableado de cobre en un tiempo prudencial y la a integración en el medio de todas las instalaciones, evitando la contaminación visual".

Todos los pasos aéreos del cableado serán subterráneos

Para ello, se va a crear una comisión con técnicos municipales y con las operadoras que van a trabajar en esta zona para llevar a cabo la supervisión, por parte de técnicos municipales, de cada sector en el que se va a intervenir.

Por su parte, el concejal de Telecomunicaciones, Antonio Musachs (PSOE), ha explicado que durante el mandato del PP "no se había hecho nada".

Musachs ha recordado que el anterior equipo de gobierno del PP presentó una moción en la que planteaban como solución la creación de una ordenanza municipal para permitir este cableado, algo que a su juicio, "contravenía una regla superior, pudiendo cometer una ilegalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios