nuevas tecnologías

La red de fibra óptica crece un 25% en un año y llega ya al 58% de la población

  • El número de conexiones de banda ancha cae un 34% en apenas un trienio

  • La provincia cuenta con 105 puntos de venta, ranking que encabezan la capital, Montilla y Palma del Río

Un grupo de personas consulta internet en un centro de acceso público Guadalinfo. Un grupo de personas consulta internet en un centro de acceso público Guadalinfo.

Un grupo de personas consulta internet en un centro de acceso público Guadalinfo. / el día

La cobertura de fibra óptica en la provincia de Córdoba ha crecido un 25% en el último año, de manera que la red llega ya al 58% de los cordobeses, según constata un reciente estudio del comparador Quéadslcontratar. El informe detalla que el 96,4% del territorio provincial cuenta con conbertura de ADSL, mucho mayor que la otra opción debido a que se trata de una red de mayor antigüedad. Sin embargo, en el último año el número de conexiones de ADLS descendió el 22,3%, mientras que las de fibra óptica repuntaron en un 25% en el mismo periodo.

El estudio subraya que esta última tecnología "sigue avanzando con fuerza en todo el territorio nacional", y en el caso concreto de Córdoba destaca el aumento "vertiginoso", que cuantifica en un 88% en los últimos dos años. Con datos concretos: en 2013, había 32.456 líneas de fibra en la provincia, que aumentaron a 46.748 al año siguiente. En 2015, ya eran 70.518, mientras que en 2016 sumaban 88.150. Esto supone un aumento del 171% en apenas un trienio. En paralelo, la tecnología ADSL, con conexiones más lentas, cae en picado: había 126.447 líneas contratadas en Córdoba en 2013, que en 2016 se redujeron a 82.794, el equivalente a un 34% menos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el 83,9% de los andaluces, y por extensión de los cordobeses, había accedido a internet en los últimos tres meses. Se trata de una proporción similar a la media de España, del 84%, según la información recogida por el comparador Quéadslcontratar en su iforme. En esta misma dinámica, el 78% de los habitantes de la comunidad autónoma son usuarios frecuentes -es decir, acceden al menos una vez por semana-, mientras que el 40%, además, había realizado una compra on line en los últimos 90 días.

En un intento por mejorar el servicio a los clientes por parte de las compañías de telecomunicaciones, la provincia de Córdoba cuenta actualmente con 105 puntos de venta de internet, móvil y televisión, de las cuales 25 pertenecen al grupo Más Móvil, 20 tanto a Vodafone como a Orange y Yoigo, 19 a Movistar y sólo una a la firma Jazztel. Quéadslcontratar también realiza un ranking de los muncipios con más puntos de venta. Como es lógico al tratarse de la que concentra mayor población, Córdoba capital encabeza el podio. En segunda y tercera posición se ubican Montilla y Palma del Río, respectivamente. En el ejercicio anterior, el municipio de la Vega del Guadalquivir era segundo y Baena, que sale del ranking, ocupaba la tercera posición en la estadística.

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