El Festum de Almedinilla reivindicará la figura de Lucrecia, cuya violación desencadenó el #MeToo que terminó con la monarquía en Roma

Subbetica

La agenda se celebra del 13 al 17 de agosto con actividades gastronómicas, visitas guiadas, monólogos y el regreso a la vida de una calle romana

Nuevo descubrimiento arqueológico en Almedinilla: ¿un pequeño santuario ibero?

Una actividad en un Festum pasado.
Una actividad en un Festum pasado. / Festum

La localidad cordobesa de Almedinilla centrará su Festum en los últimas días de la monarquía romana y la figura de Lucrecia, cuya violación desencadenó una especie de #MeToo histórico que culminó con la instauración de la república. Las XVIII Jornadas Iberorromanas se desarrollarán del 13 al 17 de agosto con un variado programa apto para todos los públicos que tiene como escenarios principales los yacimientos íberos y romanos de la localidad, como la villa de El Ruedo o el Cerro de la Cruz.

La concejala de Patrimonio y Turismo, Natalia Zardai, ha subraydo que el Ayuntamiento "ha hecho un gran esfuerzo para recuperar dos de las actividades más demandadas y emblemáticas" de esta celebración: el pasacalles que recorrerá de nuevo Almedinilla haciendo vibrar sus calles el 14 de agosto a las 22:00 y el banquete romano que ofrece una "experiencia única", pues lo culinario se mezcla con el espectáculo.

Este Festum ofrece, además, otras propuestas gastronómicas que junto al banquete son una "grandísima oportunidad" para deleitar el paladar aprendiendo y aproximándose al recetario romano o íbero. En el caso romano, el viernes 15 se podrá disfrutar del convivium y acudir a un banquete invitados por el dominus de la villa. En el caso íbero, se volverá a contar con Lidia Cabello y el chef Jose Damián Partido que, junto con una didáctica charla, ofrecerán una degustación sobre la influencia fenicia en la cocina íbera que, "sin duda, nos volverá a sorprender", avanza; será el 15 a partir de las 22:00 en el Museo Histórico Arqueológico.

En el cardo: así vivían (y bebían) los romanos

El sábado y domingo se reabrirá el cardo un año más, donde esperarán los distintos puestos y oficios romanos, los grupos de recreación con sus diversas actividades y la taberna. Además, habrá ludi romani para los más pequeños de la casa, con talleres de estuco y mosaicos, así como gladiadores con la castra infantil.

A todo ello hay que sumar distintas conferencias que permitirán conocer mejor los detalles del periodo final de la monarquía romana abordando distintos aspectos como los militares o el de las mujeres etruscas, y que complementan el resto de actividades y talleres, ha explicado la delegada municipal. Y, por supuesto, habrá monólogos que darán vida a los personajes protagonistas de esos años convulsos de la historia romana.

Pasacalles de Festum.
Pasacalles de Festum. / Festum

Lucrecia (en latín, Lucretia, del 510 antes de Cristo) es un personaje perteneciente a la historia de la Antigua Roma, coetánea del último rey romano, Lucio Tarquinio el Soberbio. Era una patricia, hija del ilustre Espurio Lucrecio Tricipitino, y contrajo matrimonio con Colatino. Fue víctima de una violación perpetrada por Sexto Tarquinio, hijo del monarca.

Este ultraje y el posterior suicidio de Lucrecia influyeron en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República, pues el incidente encendió las llamas del descontento por los métodos tiránicos de Tarquinio el Soberbio, que se convertiría en el último rey de Roma. Como resultado, las familias prominentes expulsaron a la extensa familia real de Roma y defendieron con éxito la República contra los intentos de intervención etrusca y latina.

Toda la programación de Festum 2025

Tras algunas actividades previas el miércoles, 13 de agosto, la gran inauguración será el jueves 14 a las 21:00 con el pasacalles ¡Justicia para Lucrecia!, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus y los alumnos del campamento de artes escénicas Caicena; comenzará en la alle Molinos y finalizará en la Alameda.

El viernes 15 de agosto, el divulgador y escritor Ángel Portillo Lucas pronunciará una conferencia sobre las reformas sociales y militares de Servio Tulio, y acto seguido habrá una charla y un show cooking sobre la influencia fenicia en la alimentación de los íberos, a cargo de Lidia Cabello y del chef José Damián Partido. A las 22:00, por último, tendrá lugar el convivium (convivencia en época romana); el precio es de 45 euros y se necesita reserva.

Uno de los momentos más esperados llegará el sábado 16, con la apertura del cardo junto al río, en el Museo Arqueológico, que permite conocer cómo era la vida cotidiana en el mundo romano. De 11:00 a 15:30 y de 20:00 a 00:00 se sucederán las recreaciones históricas, los talleres y las conferencias, con entrada libre y gratuita. Este año, participan la Asociación Cultural Emérita Antiqua (Mérida, Badajoz), el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda (Jaén) y los Romanos de Ubrique (Cádiz).

Diversión durante el banquete romano.
Diversión durante el banquete romano. / Festum

A las 12:00, tendrá lugar el monólogo Junia, el dolor de una madre, a cargo de María Ángeles Rodríguez Gómez, y media hora más tarde habrá una charla y un taller práctico sobre los cuidados de la mujer en la Antigua Roma, sus cremas, ungüentos y maquillaje, impartido por Conxa Pont Gallego, de la Asociación Ludere et Discere, de Sagunto (Valencia).

Para rematar la jornada, a las 22:00 habrá la oportunidad de vivir un banquete romano a través de una cena realizada con el recetario de Marcus Gavius Apicius, del siglo I después de Cristo, manteniendo la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano, con recreaciones teatrales. El precio es de 52 euros por persona si se compra anticipada o de 60 euros a partir del 1 de agosto.

El domingo 17 de agosto, el cardo romano volverá a abrir de 11:00 a 15:30, y se sucederán los monólogos, los talleres y las demostraciones. Puedes consultar la programación completa en este enlace.

stats