Los feriantes de Lucena protestan en caravana para exigir la reactivación segura del sector
Subbética
Más de 100 coches y 500 personas se han movilizado en una marcha este sábado
Los feriantes de Lucena se han movilizado en una multitudinaria caravana donde han participado al menos 100 vehículos y unas 500 personas para exigir la reactivación segura de un sector que involucra al menos a 200 familias solo en esa localidad de la Subbética. La protesta ha partido del recinto ferial y ha transcurrido por la avenida del Parque, Hoya del Molino, el Coso y El Peso, donde las familias se han concentrado.
Los feriantes proponen la instalación de sus atracciones, aunque no haya celebración de ferias o fiestas, en espacios seguros para ello porque, sin haber recibido ayudas directas en el último año, "como familias, dependemos únicamente de ello", ha subrayado una de las organizadoras de la protesta y miembro de la Asociación de Feriantes de Córdoba, Virginia Ramírez.
El sector no entiende cómo los parques de atracciones y otras actividades similares han podido, siempre dependiendo de las medidas vigentes, volver a trabajar y a ellos se les deja fuera. "No formamos parte de esa nueva normalidad, la feria se muere y es doloroso, nos llevan a exclusión social", ha lamentado.
Para la instalación de sus atracciones dependen de una autorización que les permitiría trabajar en el recinto ferial durante el mes de mayo, si la incidencia y las medidas por el covid-19 lo permiten. Para ello ya la asociación se ha reunido con el Ayuntamiento y están en negociaciones para acordar la mejor opción. Ramírez aclara al respecto que la protesta "no va dirigida al Consistorio lucentino, sino hacia todas las administraciones y al Gobierno central, que nos ha excluido de todo tipo de ayudas".
Virginia Ramírez, por ejemplo, ha tenido que alquilar su piso para poder percibir algo de dinero. "He llevado la llave de mi casa a una inmobiliaria para que lo alquilen y poder hacer frente a esta situación", cuenta a el Día. Como ella, muchas familias se han tenido que reinventar durante el último año.
Los feriantes defienden además el dinamismo que generan en la economía en las localidades, lo que conlleva gran cantidad de empleos indirectos donde se instalan. "Cuando nosotros paramos también dejamos de reparar atracciones, no necesitamos pintura, iluminación, electricidad, con nosotros también para un montón de gente", explica y agrega que "entendemos que ahora no es posible hacer una feria, pero vamos a reactivar el sector como podamos, adaptados a la realidad de cada municipio y las medidas de seguridad", explica.
Esta no es la primera vez que los feriantes protestan y lo harán de nuevo el próximo sábado 20 de marzo, esta vez caminarán desde el Paseo de Rojas hasta la Plaza Nueva, donde leerán un manifiesto.
Temas relacionados
No hay comentarios