El lechón se saborea lento en Cardeña
Los Pedroches
Miles de personas degustan un manjar que se ha convertido de nuevo en el producto estrella de la feria, que ha contado con numerosas actividades paralelas
Cardeña se ha convertido durante este fin de semana en el epicentro gastronómico de la provincia de Córdoba con la celebración de la octava edición de la Feria del Lechón Ibérico, en la que cuesta calcular la cantidad de cerdos que se han preparado para satisfacer al numeroso público que se ha acercado hasta la localidad y también a sus dos pedanías, Azuel y Venta del Charco, para saborear lento uno de los manjares de la tierra.
Acercarse hasta la pequeña localidad de Cardeña para degustar su famoso lechón ibérico es ya un placer en sí mismo si se sabe apreciar la belleza del entorno de la dehesa, con mayor densidad de encinar en la comarca de Los Pedroches, en la que ya se podían vislumbrar algunos cerdos ibéricos adelantados a la montanera. Si a eso se le suma la singuralidad de un pueblo tranquilo como es Cardeña y sus pedanías, el comensal se sabe predispuesto a saborear lento el lechón ibérico que es el gran protagonista.
Las calles más céntricas de este municipio han acogido a los miles de visitantes que se han acercado a disfrutar de las tapas o raciones de lechón ibérico en los 14 bares y restaurantes de Cardeña y sus pedanías. Si algo tiene esta feria es que también se extiende a todas sus poblaciones, tanto en la oferta de restauración como en las actividades que se han programado para vender todas las riquezas naturales, gastronómicas y artesanales de este municipio de Los Pedroches.
La alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán (IU), se ha mostrado satisfecha por el desarrollo y el número de visitantes a la feria, y eso a pesar de la llovizna que hasta mediodía se dejó notar. Con visitas organizadas tanto por el Parque Natural de Cardeña-Montoro, a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, al Observatorio Astronómico y su mirador, y también por las pedanías de Cardeña, además de las actuaciones musicales e infantiles que durante el fin de semana se están celebrando, la feria se abre a un variado público.
Uno de los objetivos principales de esta feria, según recuerda la regidora, es impulsar la economía local a través de su gastronomía y su riqueza natural. Por ello, no es de extrañar que se encontraran las casas de Cardeña abiertas con la exposición y venta de artesanías y manualidades, que completaban el carrusel de expositores tanto en las calles, con 32 puestos, más los 28 que se concentraban en la caseta municipal.En ellos se pudo apreciar no sólo artesanía local, sino también productos de piel relacionados con la montería, además de queso, miel y embutidos.
Uno de los puestos que más colas ha registrado ha sido el del pulpo a la gallega, dado que es la primera ocasión en la que se nombra embajador de la feria a la localidad pontevedresa de Moraña, que también celebra una feria dedicada al lechón, y desde la que se ha desplazado una delegación de 65 personas, entras las que se encuentra dos pulpeiras, la Banda de Música Nova Lira y un grupo de gaiteros que han ofrecido diversos pasacalles durante la feria.
La Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico
Uno de los actos centrales del sábado fue la imposición de capas a los nuevos miembros de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, que ha duplicado sus participantes desde su fundación en la pasada edición, pasando de los 22 iniciales a los 46 que ya lucen la capa verde emblema de la cofradía.
Nacida para impulsar las excelencias gastronómicas del lechón ibérico de Cardeña, además de la localidad, su riqueza natural, patrimonial y turística, su presidenta, Maribel García Cano, ha anunciado que se ha firmado un convenio con la Universidad de Córdoba para investigar sobre el lechón y sus cualidades gastronómicas, además de los beneficios en la alimentación.
Desde su fundación, ya han sido varias las actividades que ha organizado la cofradía para dar a conocer el lechón ibérico de Cardeña y sus pedanías, con rutas guiadas tanto por los centros urbanos como por el Parque Natural de la Sierra de Cardeña -Montoro, que han finalizado con una degustación de lechón.
Rute, municipio invitado y hermanado
El municipio invitado a esta octava edición ha sido Rute, con el que se ha hermanado Cardeña por ser también un referente gastronómico, tanto en sus mantecados como en el anís. Con degustaciones de sus productos estrella, Rute ha tenido un lugar privilegiado en la feria, en la que también ha podido promocionar sus riquezas naturales y turísticas.
Cardeña ha vivido así un fin de semana dedicado por completo al lechón ibérico y productos derivados del cerdo, así como platos de carne de caza, que ha obligado a las cocinas de sus bares y restaurantes a vivir un ritmo frenético para atender las comandas. En las entrañas de Casa Miguel, su cocinera ha explicado que se ha hecho una previsión de matanza de un centenar cerdos para satisfacer el paladar de los visitantes, un cifra que puede servir para hacer un cálculo aproximado de la cantidad de lechón ibérico que se ha podido degustar estos días en Cardeña.
Temas relacionados
No hay comentarios