Las familias del colegio Urbano Palma de Santaella no llevarán a los niños al centro los lunes por su estado "ruinoso"

Educación

Las madres y padres denuncian "aglomeración" en algunas clases "por el desalojo" de otras aulas dañadas o por "prevención para que no haya daños mayores"

Desprendimiento del falso techo en la Secretaría del colegio Urbano Palma de Santaella.
E. D. C.

21 de noviembre 2022 - 10:17

Las familias del colegio Urbano Palma de Santaella han acordado que no llevarán a los niños a clase los lunes de cada semana por el estado "ruinoso" del edificio. Así lo ha comunicado las madres y padres de este centro de educación Infantil y Primaria tras el desprendimiento de un trozo del falso techo de Secretaría.

Así, las familias manifiestan que los escolares no acudirán al colegio los lunes "mientras no se le dé una solución a los diferentes daños ocasionados o al peligro que conlleva las condiciones de este colegio", así como "la situación de aglomeración que sufren algunas clases por desalojo de las aulas dañadas o por prevención de que no haya daños mayores".

"Son numerosas las incidencias que durante los últimos años se han producido, como el desprendimiento ocurrido el jueves 17 de noviembre de 2022, con la suerte de que hasta hoy ni alumnos ni profesorado ha sufrido daños físicos", aseveran las familias en un comunicado.

Por ello, destacan queles parece "incoherente" que "coincidiendo con el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, actuemos como si nada estuviera pasando". En esa línea, agregan que se "agarran" al artículo 3 de la Convención de dichos derechos que hace referencia al interés superior del niño adoptando" la decisión de no llevarlos a clase los lunes como forma de protesta.

Con ello buscan "lo mejor para su desarrollo y su bienestar, así como el derecho a la protección al menor siendo de obligatorio cumplimiento para todas las personas y todos los gobiernos".

Respaldo de CSIF

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa y andaluza, se hace eco del malestar y la enorme preocupación del profesorado y las familias de los alumnos y alumnas y los "graves deterioros" que se han producido en las instalaciones en los últimos días coincidiendo con las recientes lluvias y que "ponen en peligro la integridad física de toda la comunidad educativa".

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que el daño material más evidente en el centro es el desplome de un techo que se produjo hace unos días en una de las estancias que, afortunadamente, no produjo heridas a ningún alumno ni a ningún trabajador. El representante sindical destaca que este hecho se suma a las numerosas grietas aparecidas en las instalaciones el año pasado, “algo de lo que informamos en su momento tanto al Ayuntamiento como a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”.

Pachón detalla que, ante esta situación, el Consistorio clausuró la mitad de las aulas del colegio, “lo que ha obligado a dar algunas clases en dependencias que no están habilitadas para la docencia, como el gimnasio, la biblioteca o la sala de profesores”. Desde CSIF se volvió a informar al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesionales en una reunión celebrada en septiembre de los graves problemas de seguridad en el CEIP Urbano Palma y de otros numerosos centros en Córdoba que habían iniciado el curso escolar 2022-2023 sin haber concluido las obras de bioclimatización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último