La falta de acuerdo en el Sercla hace inevitable la huelga en el campo
Sindicatos y patronal mantienen sus posturas opuestas y rompen las negociaciones


Las posturas de la patronal y los sindicatos en cuanto al convenio del campo han llegado a un punto prácticamente irreconciliable. CCOO, UGT y la parte empresarial COAG y Asaja asistieron ayer a una reunión convocada por el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo mínimo que evitara la huelga prevista para el día 26. Sin embargo, el encuentro sirvió para evidenciar la falta de entendimiento entre ellos, ya que ni siquiera se consiguió firmar un calendario de negociaciones para la próxima semana.
Esta falta de acuerdo hace inevitable el paro indefinido que los sindicatos han convocado en el campo, ya que agotada la vía del Sercla, Asaja se mantiene en su postura de no negociar el convenio hasta que se pare la huelga, algo a lo que los sindicatos no están dispuestos a acceder. CCOO y UGT presentaron ayer un documento en el que se incluían los acuerdos "mínimos" que esperaban conseguir a lo largo de la semana y así desconvocar la huelga.
Entre estos puntos destacaban que la revisión salarial fuera efectiva desde el 1 de enero de este año -y no desde la fecha de publicación del convenio-, la estabilidad en el empleo o la redefinición de los grupos profesionales, según explicó el responsable de la sección agrícola de CCOO, Rafael Estévez. Sin embargo, la patronal no ha aceptado este requisito y el convenio sigue estando bloqueado.
Después de la convocatoria oficial del Sercla, parece que la próxima semana no se producirá ninguna reunión, pese a que los sindicatos y parte de la patronal, en este caso COAG, se muestran dispuestos al diálogo. En cualquier caso, los responsables de CCOO y UGT aseguraron ayer que la falta de acuerdo responde a una "estrategia" de los empresarios que, en su opinión, "quieren esperar a que se pase la campaña de la aceituna" para no hacer efectivas las subidas.
Por otro lado, IU anunció ayer que pedirá en el próximo Pleno de la Diputación que la institución provincial inste a la patronal agraria a negociar con los sindicatos el convenio del campo y que apoye todas las medidas reivindicativas que emprendan en defensa de los trabajadores agrícolas de la provincia. IU quiere que la institución provincial apoye la huelga.
También te puede interesar
Lo último