Campiña Sur

Extenda potencia el consumo de los vinos Montilla-Moriles en Japón

Un momento de la cata 'online'. Un momento de la cata 'online'.

Un momento de la cata 'online'.

Extenda ha llevado a cabo una nueva acción de promoción en Japón, ante casi medio centenar de profesionales del sector horeca y prensa gastronómica, para potenciar el consumo de vinos de la Denominación de Origen vitivinícola Montilla-Moriles en el mercado nipón.

La actividad se ha desarrollado a través de un seminario y una cata de vinos pertenecientes a la propia denominación, y ambas acciones se han celebrado en formato híbrido, físico y digital, el pasado día 15 de diciembre desde la Academie du Vin en Tokio.

De esta forma, ocho bodegas cuyos vinos forman parte de la clasificación protegida presentaron en directo sus productos ante 12 representantes de la prensa japonesa especializada y, de forma online, ante 34 profesionales del sector de la hostelería y la restauración, distribuidores de bebidas y sumilleres.

Asimismo, Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz, al que exportó en 2019 por valor de 1,7 millones, con un crecimiento del 17,3% respecto al año anterior. Un mercado que, además presenta grandes perspectivas de crecimiento, gracias al acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, que elimina los aranceles para este producto.

El objetivo principal de esta acción ha sido el de promover el consumo de los vinos de esta denominación, a través de una charla técnica que ha expuesto la información más destacada sobre sus características, origen e importancia de la Denominación de Origen Protegida. Además, se celebró una degustación de los vinos más ejemplares de las bodegas participantes gracias a la asistencia de sus importadores locales.

Por otra parte, Extenda ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, que ha proporcionado la información de referencia gracias a su amplio conocimiento de la región y la denominación.

Igualmente, la degustación de los vinos ha sido guiada por la catadora japonesa Yoshiko Akehi, que posee una amplia experiencia de trabajo con vinos de la DOP Montilla-Moriles en Japón, además de contar con una larga y estrecha relación con el Consejo Regulador de esta denominación.

Para facilitar la venta de estos productos en el mercado japonés, Extenda ha ofrecido como nexo de contacto el distribuidor Musashiya, que está trabajando con todos los importadores japoneses de los vinos participantes para ofrecer en su página web una amplia selección de todos ellos con el fin de que los asistentes al webinario y cata tengan la posibilidad de adquirir el vino que deseen, no solo el que la bodega vaya a ofrecer en la cata.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado "las oportunidades que genera el mercado nipón para los vinos andaluces en general, así como para la denominación Montilla-Moriles, que desde el pasado año 2019 cuentan con la supresión de aranceles a la importación, fruto del acuerdo de la Unión Europea con Japón, de forma que pueden abastecer el interés del consumidor nipón a un menor coste2.

Además, Bernal ha señalado "el creciente atractivo que adquiere la producción andaluza entre los consumidores nipones, por su alta calidad y diferenciación, que es evidenciable a través del aumento de las ventas de vinos al país, del 17,3% en el pasado año".

Montilla-Moriles, representada por ocho bodegas

La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles ha estado representada en esta ocasión por ocho bodegas de esta región cordobesa. En concreto, las participantes han sido Alvear, Cruz Conde, Delgado, El Monte, Gracia Hermanos, Pérez Barquero, Robles y Toro Albalá. La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

Japón, un mercado de interés para el vino andaluz

Las exportaciones del sector vitivinícola andaluz hacia Japón alcanzaron los 1,7 millones de euros en el pasado año 2019, con un destacado incremento del 17,3% respecto al año anterior. De esta forma, Japón se posicionó como el cuarto destino extracomunitario de destino de las ventas al exterior de vino de Andalucía, así como el decimoprimero a nivel global.

Cádiz fue la provincia andaluza que más vino exportó en el pasado año 2019, acumulando 1,3 millones de euros y el 78,6% del total de la factura andaluza, con un crecimiento del 26% respecto al año anterior; seguida por Málaga, con 190.000 euros y el 11%; y por Córdoba, 131.000 y el 7,6%, que cuadruplicó sus ventas con un aumento del 392% respecto al año anterior. En cuarto lugar, aparece Sevilla, con 28.000 euros y el 1,7%, con un aumento del 32%, el segundo mayor; a la que le sigue Granada, con 8.000 euros y el 0,5%; Huelva, con 7.000 euros y el 0,4%; y Almería, con 4.000 euros y el 0,2%.

En los primeros nueve meses de 2020, las exportaciones de vino andaluz hacia Japón alcanzan los 886.000 euros, con una bajada notificada por la disminución de la actividad comercial a causa de la crisis del covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios