Subbética

Una exposición reúne las piezas más representativas del patrimonio de la patrona de Rute

Exposición de patrimonio de la Virgen del Carmen en Rute.

Exposición de patrimonio de la Virgen del Carmen en Rute. / El Día

El edificio cultural Cemac Pintor Pedro Roldán de Rute acoge hasta el 9 de diciembre la exposición titulada Con Oro de Ofir, que reúne lo más representativo del patrimonio pictórico, textil, orfebre, joyero y documental de Nuestra Señora del Carmen, patrona del municipio.

La muestra ha sido organizada por la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y el Consejo para el Centenario de Nuestra Señora del Carmen sobre la villa de Rute con motivo de esta efemérida, y está enmarcada dentro de los actos programados con motivo del Año Jubilar 2023-2024 concedido por El Vaticano.

El comisario de la exposición y vocal de Archivo, Óscar Gómez, resaltó durante la inauguración la especial ilusión que tanto para la Real Archicofradía y el Consejo para el Centenario supone organizar un evento tan importante como el de exponer una muestra tan representativa de todo el patrimonio de la Virgen, en tanto en cuanto mostrarlo todo en su conjunto sería imposible.

En este sentido, recalcó que el hecho de poder exponer un conjunto de piezas documentadas, fechadas y organizadas, de por sí, ya supone un reto importante. También destacó que el hecho de poder enseñar un buen número de piezas regaladas por los devotos "ya merece realmente la pena".

En la exposición,  se puede contemplar buena parte del patrimonio textil de la Virgen (incluidos los mantos de salida y vestidos), el palio del paso procesional y una buena colección de sus mejores galas en lo referente a joyería (incluida la fantástica corona). En el apartado documental, se puede encontrar, por ejemplo, la réplica del breve pontificio de su Santidad Pío XI, mediante el cual fue nombrada la Virgen del Carmen como patrona de Rute el 13 de febrero de 1924, mientas que en el apartado pictórico, se pueden observar un buen número de piezas pictóricas.

Por su parte, el vocal de Patrimonio, Antonio Rabasco, agradeció en nombre de la Real Archicofradía y del Centenario del Patronazgo el esfuerzo realizado por todas las personas y colectivos que han hecho posible la exposición, sin los cuales, la misma no habría sido posible: el Ayuntamiento de Rute, el Cabildo Catedral de Córdoba y la Diputación. 

La concejala de Cultura de Rute, Dolores Ortega, trasladó a la Real Archicofradía y al Consejo del Centenario del Centenario su felicitación no solo por el trabajo realizado en el montaje de la exposición, sino por todo el esfuerzo que vienen realizando a la hora de poner en marcha el extensísimo programa de actos religiosos y culturales programados con motivo del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen, los cuales están sirviendo para engrandecer una fecha tan singular para la villa de Rute.

Finalmente, fue la presidenta de la Real Archicofradía, Ana Burguillos, la encargada de declarar inaugurada la exposición tras apelar al sentimiento que la misma representa, pues todo lo expuesto en ella simboliza el amor y la devoción que la villa de Rute viene profesando a su patrona a lo largo de los siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios