Subb

Rute ya vive su esperado Año Jubilar Carmelitano

Apertura del Año Jubilar Carmelitano en Rute.

Apertura del Año Jubilar Carmelitano en Rute. / María José Reina

Rute ya vive su Año Jubilar Carmelitano. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presidido la eucaristía de apertura de esta efeméride que, con motivo del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la villa de Rute, ha concedido el Papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica.

El viernes por la noche, la patrona de Rute era trasladada desde su santuario a la parroquia de Santa Catalina Mártir de Alejandría en rosario vespertino, acompañada en dicho cortejo procesional por su grupo joven Iuventus Carmeli, el Consejo para el Centenario del Patronazgo, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía y los Hermanos de la Aurora, que dedicaron sus preciosos cantos a la patrona durante el recorrido.

Para dicho traslado, la Santísima Virgen del Carmen lució excepcionalmente ataviada por el grupo de Camarería de la Real Archicofradía, que recreó la vestimenta que la Virgen lucía en la foto más antigua de la misma que se conoce (finales del siglo XIX), con manto recogido, corona de plata y jazmines en el pelo. El Divino Infante carmelitano lució tanto para dicho rosario como para la procesión de apertura de la Puerta Santa del sábado un precioso traje confeccionado en el taller de la Virgen.

Ya el día 14, con la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa Catalina Mártir, se celebró la solemne eucaristía de apertura del Año Jubilar Carmelitano 2023-2024, que estuvo presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; participaron como concelebrantes los párrocos de Santa Catalina (David Matamalas Manosalvas y Bernard Giancarle Huamán Báez), el padre David Aguilera (párroco de la iglesia de San Juan Pablo II de Córdoba) y Pedro Santiago Álvarez (párroco de la iglesia de San Ricardo de Madrid). 

El obispo destacó en la homilía la oportunidad que la Virgen ofrece a los ruteños para seguir visitando su Casa durante el Año de Gracia concedido a la villa de Rute, con motivo del centenario de su patronazgo, en pos de poder alcanzar la indulgencia plenaria. Del mismo modo, animó a los fieles a seguir agradeciendo a la Señora ruteña todos los favores y gracias concedidas a su pueblo durante los cien años de patronazgo y los más de tres siglos de presencia en la villa de Rute.

Fue al final de la celebración eucarística cuando se inició la procesión de apertura de la puerta santa hacia el santuario de la patrona de Rute, participando en el cortejo de la misma todos los asistentes a la eucaristía y los Hermanos de la Aurora que, con sus preciosas letras y cantos, llevaron en volandas a la Señora ruteña hasta situarla justo en la puerta de su Casa.

Tras las correspondientes oraciones y exhortaciones previas, el obispo abría la puerta santa del Santuario del Carmen, dando lectura al decreto de concesión del Año Jubilar y declarando inaugurado el mismo entre la multitud de fieles que abarrotaban la explanada del Santuario. Tras el canto del himno y la solemne bendición, la Virgen del Carmen entraba en su templo arropada por cientos de ruteños que la acompañaron en este histórico día. 

Posteriormente, el prelado estrenó con su rúbrica el libro de honor de firmas del Año Jubilar, en el cual firmaron igualmente las autoridades invitadas al acto.

Ya en la jornada del domingo, festividad de Santa Teresa de Jesús, el padre David Matamalas bendecía el centro de recepción de peregrinos montado por la Real Archicofradía y por el Consejo para el Centenario del Patronazgo,  y que servirá para recibir a todos los que se acerquen a Rute para ganar la Indulgencia Plenaria. Tras la inauguración del centro de recepción de peregrinos, se realizó la primera ruta del Año Jubilar Carmelitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios