Las exportaciones alcanzan un récord histórico en Córdoba con 3.072 millones de euros hasta noviembre

Economía

El aceite de oliva y el cobre y sus manufacturas lideran las ventas al exterior de la provincia

Córdoba tiene 277 empresas gacela: son ágiles, crecen rápido y marcan el futuro económico de la provincia

Producción de aceite de oliva en una almazara.
Producción de aceite de oliva en una almazara. / El Día

Córdoba/Córdoba alcanzó hasta el mes de noviembre de 2024 exportaciones por valor de 3.072 millones de euros, lo que supone un récord histórico. Hasta ahora, solo en 2022 se había superado la barrera de los 3.000 millones; en concreto, se contabilizaron 3.010 millones al final del ejercicio. De enero a noviembre de 2024, las ventas al exterior habían aumentado un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo a la estadística de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborada para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade. En este periodo, la comunidad registró exportaciones de 36.802 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% y más de cuatro puntos por encima de la media de España (354.726 millones).

Por volumen, Córdoba fue la quinta provincia más exportadora de Andalucía, con el 8,3% del global. Tuvo un saldo positivo de 1.026 millones y la mayor tasa de cobertura de toda la región, del 150%.

El comportamiento diferencial de Córdoba y Andalucía, que le permite crecer en ventas mientras baja el grueso del sector exterior español, está fundamentado en la diversificación de los productos, de los destinos y también del origen de las ventas, como ha explicado Andalucía Trade.

En los productos, Córdoba presenta grandes crecimientos tanto en agroalimentación como en industria, con subida en los capítulos más demandados por los mercados exteriores. Como es habitual, el cobre y sus manufacturas lideran la clasificaicón, con 947 millones de euros y un crecimiento del 7,4% respecto a 2023; sus ventas suman el 30,9% de todas las exportaciones desde Córdoba. En segundo lugar se sitúan el aceite de oliva y las grasas vegetales, con 886 millones de euros y un avariación del 31,1%. En este ejercicio, el aceite suma el 28,9% de todas las exportaciones cordobesas, muy cerca del cobre, según los datos aportados por Trade a El Día de Córdoba.

Caen el papel, la fundición y los abonos

La tercera posición en el ranking, aunque a mucha diferencia de las dos primeras, se sitúan las calderas y la máquinas, con 160 millones, el 5,2% del global. A continuación están las preparaciones de hortalizas y frutas (140 millones), las hortalizas y los tubérculos frescos (90 millones), las joyas (85 millones), el plástico y sus manufacturas (77 millones), el material eléctrico (73 millones), las frutas (66 millones), el hierro y el acero (47 millones), los muebles (36 millones), el aluminio (35 millones) y la carne (35 millones).

Como curiosidad, las mayores caídas exportadoras se dan en el papel y el cartón (13 millones, un 29% menos), la fundición (20 millones, un 22% menos) y los abonos (13 millones, un 16% menos). En el polo opuesto, los mayores incrementos, aparte de en el aceite de oliva, se dan en los combustibles minerales (34 millones, un 78% más), las preparaciones alimenticias diversas (40 millones, un 52% más) y las plantas vivas y los poductos de floricultura (26 millones, un 31% más).

La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los diez primeros mercados de destino de Córdoba, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen, China, con un 35,3%, y Marruecos, con un 15% más que en enero-noviembre de 2023. Además, el top 15 incluye ya a países de cuatro continentes, llegando los productos andaluces ya a 205 países de todo el mundo.

Estados Unidos, el país que más crece

Con todo, Italia sigue posicionada como primer destino de los productos cordobeses, con 698 millones de euros y un aumento del 33% hasta el mes de noviembre de 2024. En segundo lugar, también sin variación, está Portugal, con 501 millones, y en tercer lugar se encuentra Francia, con 341 millones y un repunte del 6,1%. La gran novedad procede de Estados Unidos, que adelanta a Marruecos y es el cuarto país que más compra productos cordobeses, con 313 millones de euros y un incremento del 35%.

A continuación se sitúa Marruecos, que cae a quinta posición con 302 millones y un aumento del 15%. El resto de la tabla alta del ranking se muestra invariable: Alemania importó por valor de 111 millones, Polonia por 72 millones, México por 65, Reino Unido por 53 y Países Bajos por 45 millones de euros, según la información de Trade. A continuación se sitúan Canadá, Bélgica, India, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, El Salvador, Australia, China, Túnez, República Dominicana, Rusia, Suiza, Colombia, Brasil, Suecia e Irlanda.

Sevilla, la provincia que más crece

Al crecimiento exportador de Andalucía entre enero y noviembre de 2024 aportan casi todas las provincias, con subidas en siete de las ocho, récord exportador en cuatro de ellas y superávit de la balanza comercial con el exterior en cinco. Sevilla es la provincia que más crece y que más aporta al crecimiento de las exportaciones, no sólo de Andalucía (4,2%), sino de toda España (0,4%), gracias a unas ventas récord por valor de 9.013 millones de euros, un 19,8% más que en enero-noviembre de 2023, lo que representa uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (24,5%) y el 2,5% del total de España. Esto le permite disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior de 2.861 millones, el más alto entre las ocho provincias, respaldado por una tasa de cobertura del 147%.

El segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Granada, con un 14,2% interanual, que alcanza unas ventas de 1.581 millones (4,3%) y presenta una balanza comercial con el exterior a su favor, de 10,4 millones de euros (101% de tasa de cobertura).

En el segundo y tercer puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran, respectivamente, Huelva (18,7% del total) y Cádiz (18,6% del total). Así, la provincia onubense registra unas ventas de 6.878 millones de euros y recupera la senda del crecimiento, con un 1,3% más de ventas que en el mismo periodo del año anterior; y la gaditana que suma 6.838 millones, aunque con una bajada del 10%.

La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a Almería, que con 5.074 millones de euros (13,8% del total) retoma el crecimiento de sus ventas al mundo, con una subida del 0,3% interanual, tras un primer semestre de 2024 en el que sufrió la bajada de las ventas de hortalizas. Un cambio de dinámica que se aprecia en la fuerte subida del 12% que tuvo en el mes de noviembre sobre el mismo mes de 2023. Este impulso le permite lucir el segundo mayor superávit con el exterior de Andalucía, con 1.240 millones en los 11 primeros meses del año, gracias a una tasa de cobertura del 132%.

En quinta posición del ranking se sitúa Córdoba (8,3%), con ventas de 3.072 millones y un crecimiento del 13,8%, con un saldo positivo de 1.026 millones y la mayor tasa de cobertura de Andalucía, del 150%.

Málaga es sexta en valor de las exportaciones, con 3.033 millones (8,2% del total) de euros y un crecimiento del 1,7%, el tercer mayor de Andalucía. Por su parte, Jaén arroja el cuarto mejor crecimiento de todas las provincias con un alza del 9,5%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 1.312 millones de euros (3,6% del total) y un superávit de 219 millones de euros, con una tasa de cobertura del 120%.

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