puente genil

Más de 200 expertos debaten sobre seguridad vial en el I Congreso Iberoamericano

  • Morales incide en que el objetivo del foro es llegar a unas conclusiones para "salvar vidas"

El alcalde, Esteban Morales, durante el acto inaugural en el Teatro Circo.

El alcalde, Esteban Morales, durante el acto inaugural en el Teatro Circo. / el día

En torno a 250 congresistas, entre ellos personalidades de reconocido prestigio en el marco de la seguridad y la educación vial, se dieron cita ayer en el Teatro Circo de Puente Genil para asistir a la ceremonia de inauguración del I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial, un foro de discusión e intercambio de experiencias entendido también como herramienta para poner en común y dar a conocer las iniciativas que sobre esta materia se están realizando a ambos lados del Atlántico.

Durante el acto de apertura, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), destacó la labor realizada por el Consistorio en los últimos años, con una apuesta decidida por el desarrollo de proyectos ligados a la educación vial. "Ese trabajo que se inició hace una década se ha reforzado poco a poco con más medios, hasta el punto de haber sido reconocidos por administraciones y entidades, como recientemente ha ocurrido con el premio Ponle freno", dijo el alcalde.

Morales subrayó la importancia de abordar esta materia, "ya que es una estrategia que puede ayudar a salvar vidas". "La idea es conseguir una serie de conclusiones que se traduzcan en propuestas encaminadas a ayudar a los municipios a ese objetivo, con el último fin de conseguir, en un horizonte cercano, cero muertes por accidente de tráfico".

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, apuntó que el fenómeno de la movilidad ha cambiado mucho en los últimos años "y los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar la seguridad física, desde la prevención y desde el diseño de ciudades para la convivencia". "Hay que hablar de agentes educadores y mediadores para conseguir la corresponsabilidad de los ciudadanos en aras de hacer pueblos seguros, donde se evite el riesgo de accidentes, todo ello en marco de ciudades habitables e inclusivas", agregó.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, valoró el hecho de que Puente Genil haya dado un paso más en el trabajo "para convertirse en referencia en materia de seguridad vial, como ciudad que apuesta por la educación vial de los ciudadanos como manera de prevenir accidentes". "El Ayuntamiento -destacó- ha sabido identificar responsabilidad con oportunidad, y trabajar para diseñar una ciudad segura y abierta que es pionera en este ámbito".

En esa coincidencia de opiniones también se pronunció el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien dijo que "la educación vial es el respeto a los demás, y en esto días, Puente Genil se ha convertido en la capital iberoamericana de la educación vial, sumando iniciativas a un hecho que viene a fortalecer el concepto de madurez ciudadana y democrática".

En el plano judicial, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, el magistrado Francisco Sánchez Zamorano, destacó el "interés" de este foro: "Todo lo que sea incidir en la esfera de la prevención es bienvenido y porque siempre es mejor prevenir que curar haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que algunas conductas no lleguen a la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios