Priego de Córdoba

España gana el I Campeonato Internacional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen Extra

  • El equipo Los Navarros se impone en la competición, mientras que el griego Lykourgos Polychronopoulos consigue el premio Savantes al obtener 24 puntos en la prueba individual

Foto de familia de los participantes y los ganadores.

Foto de familia de los participantes y los ganadores. / L. Serrano

El equipo español Los Navarros, integrado por Carlos Gracia Sagasti, Roberto Gracia Sagasti y Mario Gomara Alfaro, ha sido el ganador del I Campeonato Internacional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que se ha desarrollado durante el fin de semana en la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba. El segundo puesto ha sido para el equipo LET, procedente de Grecia e integrado por Lykourgos Polychronopoulos, Efstathia Zontanou y Takis Dimitrakopoulos.

De manera individual, Lykourgos Polychronopoulos ha conseguido el premio Savantes, al lograr superar la prueba individual con más de 24 puntos sobre 30; es el quinto del mundo con esta distinción y el primero de Grecia.

De la relación de pruebas establecidas, de manera individual, 13 de los participantes han alcanzado 18 o más puntos sobre 30, con lo que han conseguido la distinción otorgada por la Asociación Extra Virgin Olive Oil Savantes como Asociado Savantes.

La organización ha informado de que el campeonato ha destacado por el "gran nivel profesional" de sus participantes, que han demostrado un "gran conocimiento" en materia sensorial y una "competitividad técnica excelente". Entre los objetivos del campeonato se encontraba el fomentar la alta calidad en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, así como dar valor a la profesión y al sector sensorial.

Los participantes pudieron disfrutar catando aceites de diversos países, con varietales diferenciadores como: Arauco de Argentina, Corregiolo de Australia, Nocellara del Belice de Italia, Mission de Sudáfrica, Salonenque de Francia, Koroneiki de Grecia, Cobrançosa de Portugal y variedades de España tan singulares como, Frantoio, Lechín, Empeltre o Redondilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios