• El profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura abre la posibilidad de que la población no se denominase Ituci, sino Bora

Campiña Este

El enigma del nombre de Torreparedones

Varias personas en el yacimiento de Torreparedones. Varias personas en el yacimiento de Torreparedones.

Varias personas en el yacimiento de Torreparedones.

Sara Núñez

Escrito por

· Sara Núñez

Redactora

El yacimiento arqueológico de Torreparedones es un conjunto arqueológico ubicado en el término municipal de Baena. En los últimos años ha arrojado a la luz numerosos y relevantes restos arqueológicos pertenecientes a la cultura de tartesios, íberos y romanos. Estuvo habitada al menos durante 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media, según diversos escritos.

Torreparedones ha sido identificada en varias ocasiones bajo el nombre de Ituci Virtus Iulia, población descrita así por Plinio el Viejo, pero a pesar de las múltiples excavaciones que han permitido conocer grandes monumentos romanos como el foro, tres termas romanas, un mercado, un templo dedicado al culto imperial, un santuario o un anfiteatro, a día de hoy, aún no ha aparecido ningún documento epigráfico que permita constatar que Ituci es el verdadero nombre de esta ciudad romana.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) y experto en epigrafía, Ángel Ventura, ha abierto en Baena la posibilidad de que el verdadero nombre de Torreparedones no sea el hasta ahora conocido, Ituci, si bien aunque no ha aparecido nada que lo constate, tampoco nada que lo contradiga.

Bajo el epígrafe de Torreparedones: la ciudad sin nombre….o con dos posibles, Ventura ha asegurado que “de las 19 inscripciones halladas en el yacimiento, ninguna confirma el nombre de la ciudad, si bien, todo lo que ha ido apareciendo refuerza, la nomenclatura original”.

Todo… hasta que en el año 2017, cerca de las termas y en una habitación, apareció un estrato del siglo IV donde se encontró un fragmento de una tubería de plomo para distribuir agua y que había sido recortada, en la que aparece una inscripción en relieve en cada una de las cartelas.

Así, en la cara A, aparece I. Publique, que podría significar tanto el nombre de la ciudad (Ituci) como el de sus habitantes en nominativo plural. De ser así, se confirmaría la nomenclatura hasta ahora defendida. Ahora bien, según ha asegurado el arqueólogo de la UCO, en la cara B puede leerse M. Boren, que puede ser el nombre del que ha hecho la tubería, pero también el nombre de la ciudad Bora.

Un momento de la conferencia Un momento de la conferencia

Un momento de la conferencia / Sara Núñez

De hecho, existe la ciudad de Bora y se sabe que acuñó moneda. Tras una exhaustiva investigación por parte de los arqueólogos, se ha podido encontrar en museos cercanos a Baena, 30 monedas de esta ciudad, algo que indica que debía estar ubicada por esta zona. Tres de estas monedas han sido encontradas en Torreparedones.

El profesor Ventura ha concluido diciendo que, con toda esta información en las manos, se abre la posibilidad de que Torreparedones pueda ser: Ituci o Bora, si bien, hasta que “se encuentre un nuevo hallazgo que resulte incontrovertido, esta ciudad romana seguirá siendo Ituci y se seguirá trabajando en la identificación de este yacimiento”.

Además de la celebración de esta conferencia, el Ayuntamiento de Baena ha presentado un nuevo volumen de la revista Salsum, en esta ocasión dedicada a la Puerta Oriental de Torreparedones y que ha sido realizada por los autores: José Antonio Morena, arqueólogo municipal; Fernando Quesada, catedrático de Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid; Jesús Robles, que realizó su tesis sobre la puerta oriental de Torreparedores, obteniendo el Premio Pastor y Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico de Cabra y colaborador que excavó la puerta oriental de Torreparedones.

A lo largo de todo el fin de semana los museos de la ciudad estarán abiertos al público de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios