Tres proyectos renovables logran capacidad eléctrica en el concurso del Valle del Guadiato

Medio ambiente

El Miteco adjudica los 409 MW de capacidad para nuevas instalaciones a Magtel, EDP y Florens New Energy

Once proyectos de energías renovables compiten para lograr capacidad eléctrica en el Guadiato

Pantano de la central de Puente Nuevo. / El Día

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha anunciado la resolución de forma provisional del concurso del nudo de transición justa de Lancha de 220 kilovatios, que adjudica la capacidad de acceso a la red a tres proyectos de energías renovables y almacenamiento, aquellos de los once presentados al concurso con mayor creación de empleo y beneficios para la comarca del Valle del Guadiato en la provincia cordobesa.

Esto implica la próxima adjudicación con carácter provisional de los 409 MW de capacidad de acceso a la red eléctrica que habían quedado libres tras el cierre de la central térmico de Puente Nuevo. Se ha seguido un procedimiento de concurrencia competitiva que prioriza aquellos proyectos que maximizan los beneficios socioeconómicos locales para la zona de transición justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato y minimizan su afección ambiental.

Así lo ha anunciado la directora del ITJ, Judit Carreras, que se ha reunido este jueves con la subdelegada del gobierno en Córdoba, Ana María López, para poner en común los resultados de los instrumentos de apoyo desplegados por este organismo, con el objetivo de impulsar la creación de empleo y la actividad económica en el contexto del cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel.

Fue en el año 2020 cuando la central dejó de funcionar dentro de una política de descarbonización de la generación eléctrica. El Valle del Guadiato perdió una de sus escasas actividades económicas. Igual ocurrió en otros puntos del país y el Gobierno central puso en marcha el denominado proceso de transición justa para compensar la pérdida de actividad por ese cierre del carbón.

Dentro de ese proceso, la institución ha convocado un concurso para repartir la capacidad de evacuación eléctrica que había quedado libre con la clausura de la central térmica y acaba de publicar las empresas admitidas a él: tres empresas de energías renovables y almacenamiento serán las que obtengan los derechos de acceso a la red eléctrica en el Valle del Guadiato.

Esas tres corporaciones son Puente Nuevo Storage S.L.U (cordobesa dependiente de Magtel) para la instalación de Central Hidroeléctrica Reversible Ballesta y sus instalaciones fotovoltaicas Planta FV El Morillo, Planta FV Monteritos y Planta FV Trinidades; Florens New Energy S.L.U para su instalación fotovoltaica Florens New Energy; y EDP Renovables España S.L.U para sus instalaciones fotovoltaicas PSFV Velazquita y PSFV Cortijo Murillo.

Entre los criterios para la adjudicación del concurso, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, invirtiendo en actuaciones de economía circular o de mejora de la biodiversidad, se han valorado los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de la central y mujeres; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales; la formación para residentes de la zona; el desarrollo de autoconsumo; las inversiones en la cadena de valor provincial y la participación de inversores locales.

Las tres empresas que participan en el concurso se han comprometido socialmente a que el precio por el kilovatio no supere los 120 euros, es decir, que "van a tener que depositar casi 50 millones de euros en garantías sociales y, si incumplen su compromiso señalado, van a tener penalizaciones, es un mecanismo de dinamización del territorio", ha recalcado Carreras, quien ha apuntado que se crearán unos 100 puestos de trabajo adicionales a los compromisos que ya existen dentro del proyecto.

La propuesta de resolución provisional se someterá ahora a audiencia y alegaciones de las tres empresas participantes en el concurso, y posteriormente se publicará la resolución definitiva. Tras todo el proceso burocrático y en función del tipo de tecnología que vayan a utilizar, el proyecto podría prolongarse "por al menos seis años".

Ayudas a 33 proyectos desde 2021

Carreras y López han analizado la evolución de los proyectos financiados por el ITJ, como resultado de las seis convocatorias de ayudas a proyectos empresariales, pequeños proyectos de inversión y proyectos municipales lanzadas desde el año 2021. Se trata de líneas exclusivamente dedicadas a zonas afectadas por el cierre de centrales y minas de carbón, como el caso de la zona de transición justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato.

En total, mediante estas convocatorias, el ITJ ha apoyado con 24 millones de euros en ayudas a 33 proyectos empresariales y municipales en la comarca del Guadiato, ligados a la creación de un total de 110 puestos de trabajo. Tras la reunión, la directora y la subdelegada han realizado visitas de campo a varios de los proyectos apoyados en la comarca, como la planta de producción de frutos secos ecológicos de Quinto Nut y las instalaciones de Recam Láser en Espiel, la innovadora empresa ELA Aviación y la planta de Pistachos Guadiato en Fuente Obejuna y el estado de las obras del Centro de Interpretación del Almendro en Belmez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último