Los empresarios reclaman vía alegaciones la red eléctrica con Badajoz y nuevas subestaciones y posiciones

CECO alega a la propuesta de planificación eléctrica del Gobierno para el horizonte 2030, que deja fuera el reivindicado refuerzo para el norte de la provincia

La Diputación presenta las alegaciones a la planificación eléctrica del Gobierno

Presentación de las alegaciones de CECO a la planificación eléctrica del Gobierno / E. D. C.

La red eléctrica de la provincia de Córdoba necesita una mejora de sus infraestructuras para atender la demanda de potenci para la instalación de nuevas actividades industriales, la ampliación de las existentes o el impulso a la energía fotovoltaica. Para hacer frente a la capacidad eléctrica que necesitan los actuales y futuros desarrollos, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) considera que se deben ejecutar un nuevo eje de transporte de 400 kV entre Córdoba y Badajoz, conectado a nuevas subestaciones en los nudos de Peñarroya y Lancha, y un nuevo eje de 400 kV Villanueva del Rey-Lancha-Guadame-Manzanares, además de nuevas posiciones.

Así lo recoge CECO en las alegaciones presentadas a la Propuesta inicial de desarrollo de la red eléctrica con horizonte 2030, el documento que marca las infraestructuras de transporte eléctrico a ejecutar durante los próximos años en España que posterga a después de 2030 parte de las reivindicaciones cordobesas.

Según recuerda CECO, ya en el momento en que se dio comienzo al proceso de planificación de la red de transporte para el periodo "se observó que no se daba respuesta a la insuficiencia de la red que abastece a la provincial de Córdoba para atender a la demanda de potencia" en la provincia. El documento inicial presentado reconoce la necesidad de un mallado entre Badajoz y Córdoba para el refuerzo del suministro de Los Pedroches, pero posterga este cambio necesario para el desarrollo industrial del norte de la provincia a más allá del horizonte 2030. La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró posteriormente que se incluiría. Y ahora los empresarios, como también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, han presentado alegaciones al plan para que se tengan en cuenta las necesidades cordobesas.

Córdoba, remarca CECO, mantiene carencias estructurales que implican riesgos para la cobertura del mercado, falta de capacidad para la atención de proyectos en marco de la nueva electrificación e insuficiencias para la canalización del potencial de generación renovable. Por ello, reclama que se incluyan en la planificación las siguientes infraestructuras:

  1. Un nuevo eje estructural de 400 kV desde la subestación Maguilla (Badajoz) con conexión al eje estructural Villanueva del Rey-Guadame, que permitirá atender las nuevas demandas identificadas en la zona norte de Córdoba (Guadiato) así como a la zona centro de Córdoba.
  2. Nuevas subestaciones de 400 kV en Peñarroya y Lancha, conectadas mediante doble circuito de 400kV a la subestación de Maguilla. "Se trata de una actuación estratégica que vertebraría una zona tradicionalmente deficitaria en infraestructuras de red de transporte, como es el norte de Córdoba, incrementando la capacidad de evacuación renovable y almacenamiento eléctrico, mejorando la interconexión con Extremadura y creando un entorno favorable para la implantación de nuevas industrias vinculadas a la economía verde y al hidrógeno renovable".
  3. Un nuevo eje estructural de 400 kV Villanueva del Rey (Sevilla)-Lancha (Córdoba)-Guadame (Jaén)-Manzanares (Castilla La Mancha), que permitirá atender las nuevas demandas identificadas en la parte más oriental de Sevilla, centro de Córdoba y oeste de Jaén. Este nuevo eje, que ya fue aprobado en la planificación anterior pero no contó con presupuesto, es la prolongación del eje de 400kV Carmona – Villanueva del Rey (actuación ya aprobada en la planificación vigente H2026). De este modo, se posibilita atender las nuevas demandas identificadas en la parte más oriental de Sevilla, Córdoba y oeste de Jaén.
  4. Nuevas posiciones, fundamentalmente para proyectos relacionados con las inversiones renovables, así como desarrollos en la zona sur de la provincia – desarrollos industriales en el entorno de Lucena e inversiones en renovables y almacenamiento en el Guadajoz-. Destacando, además, proyectos industriales y mineros, de generación y almacenamiento de energía eléctrica en la comarca del Guadiato en la zona norte de Córdoba.
  5. Apertura de la línea de transporte Cabra-Guadame 1 de 400 kV de la red de transporte, propiedad de REE. Esta apertura "posibilitará la llegada de inversión privada que desarrollará la siguiente infraestructura, lo que supondrá una mejora sustancial de la situación actual de la comarca de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba y la red eléctrica de media tensión, con una subestación transformadora 25/132 kV en Castro del Río, una subestación transformadora 25/132/400 kV en Baena y otro subestación transformadora 30/132 kV en Baena. Todo ello sin coste para el erario público, "ya que son las empresas privadas las que asumirían los costes de las subestaciones necesarias".

La no inclusión de estas infraestructuras, remarcan los empresarios, "supondría perpetuar la brecha territorial existente y desaprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el proceso de transición energética. Por el contrario, su incorporación permitiría reforzar la cohesión territorial, generar empleo estable y de calidad y consolidar un modelo energético más justo y equilibrado".

La Confederación de Empresarios entiende que "resulta inaplazable incorporar a la planificación eléctrica nacional los proyectos necesarios para garantizar una infraestructura energética moderna, suficiente y equilibrada, que permita atender la demanda creciente, fomentar el desarrollo industrial, atraer inversión privada y aprovechar el potencial de las energías renovables de nuestra provincia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último