Una empresa de Elche ofrece lápidas gratuitas a todas las familias víctimas mortales del accidente de Adamuz
La compañía está intentando contactar con las familias a través de ayuntamientos y entidades locales para que el ofrecimiento llegue con discreción y respeto
La Diputación de Córdoba solicitará la Medalla de Andalucía para los vecinos de Adamuz
Una empresa familiar del sector del mármol de la partida de El Altet, en el término de Elche (Alicante), ofrece lápidas gratuitas a todas las familias de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz.
Esta es la contribución que pretende ser silenciosa, discreta y solidaria de Mármoles Artísticos FJ Pardo, empresa con medio siglo de historia gestionada por la segunda y tercera generación, a las familias que han padecido la tragedia de los dos trenes que colisionaron hace una semana.
El administrador e hijo del dueño, Francisco Javier Pardo Martínez, ha explicado a Efe que la decisión surgió tras conocer la magnitud del accidente: "Fue mi padre quien lo tuvo claro desde el primer momento" para que "dentro de nuestro ámbito hacer todo lo posible por ayudar".
La empresa fue fundada en 1969 por Francisco Javier Pardo y su esposa, recién casados, cuando el trabajo se hacía de manera completamente artesanal y con el paso del tiempo la firma ha evolucionado sin perder su esencia.
A finales de la década de 1980 y principios de los 90 llegó la modernización tecnológica, con la incorporación de maquinaria informatizada y nuevos procesos de diseño, aunque siempre conservando "un mínimo de arte y un máximo de calidad" en cada pieza, especialmente en el ámbito del arte funerario.
Hoy, Mármoles Artísticos FJ Pardo es una fábrica integral que desarrolla todo el proceso, desde el diseño hasta la elaboración del producto acabado y en sus instalaciones trabajan unas 33 personas, con una capacidad productiva de cientos de lápidas al mes, lo que hace viable asumir una iniciativa solidaria de gran magnitud como la planteada tras la tragedia de Adamuz.
También se hizo en la dana y el accidente de metro
No es la primera vez que la familia Pardo actúa de este modo ya que también lo hicieron tras episodios como la dana de Valencia, el accidente de metro de Valencia o el incendio de un edificio residencial también la ciudad del Turia.
"Nunca hemos querido darnos importancia sino simplemente estar ahí cuando hace falta", ha subrayado el administrador, quien ha manifestado que en el caso del accidente ferroviario la empresa está intentando contactar con las familias a través de ayuntamientos y entidades locales de las zonas más afectadas para que el ofrecimiento llegue con discreción y respeto.
"Sabemos que todo es muy reciente y que ahora mismo hay otros tiempos. Nosotros estamos preparados para cuando llegue el momento", ha explicado Pardo, quien ha detallado que el procedimiento es sencillo.
Esto es así porque una vez el contacto se produce, la empresa se encarga tanto del asesoramiento, el diseño, la fabricación y la colocación de la lápida en cualquier punto de España, sin coste alguno para las familias. "Nuestro objetivo es aliviar, al menos en parte, la carga económica en un momento tan duro", ha recalcado.
También te puede interesar
Lo último