La Diputación de Córdoba solicitará la Medalla de Andalucía para los vecinos de Adamuz

Reconocimiento

Salvador Fuentes asegura que "es de justicia reconocerlos por el trabajo y esfuerzo que hicieron" tras el accidente ferroviario

El Ayuntamiento de Córdoba reconocerá a los trabajadores municipales que ayudaron en el accidente de Adamuz

Mantas en la caseta municipal de Adamuz.
Mantas en la caseta municipal de Adamuz. / Luis Navarro

Los vecinos de Adamuz dieron una demostración de solidaridad y valentía el pasado 18 de enero cuando tuvo lugar el trágico accidente ferroviario que se cobró la vida de 45 personas. Cuando los trenes Iryo y Alvia descarrilaron de las vías, fueron muchos residentes de la localidad cordobesa los que acudieron con rapidez en ayuda de las víctimas. También llevaron todo tipo de mantas y abrigos, kilos y kilos de comida y todo tipo de enseres básicos para facilitar la atención de los servicios médicos a los heridos.

Un aluvión de humanidad que ha sido destacado por toda la sociedad española y por una gran cantidad de instituciones. De ahí que la Diputación de Córdoba, como ha anunciado este martes su presidente Salvador Fuentes, vaya a proponer en la junta de portavoces de la institución provincial llevar al próximo Pleno la solicitud de la Medalla de Andalucía a todos los vecinos y vecinas de Adamuz con el objetivo de que tengan un reconocimiento público oficial "por los servicios extraordinarios prestados" el 18 de enero en cuanto se produjo el trágico accidente ferroviario.

Salvador Fuentes ha explicado que, una vez se apruebe la solicitud en la junta de gobierno de la Diputación, la propuesta de otorgar la Medalla de Andalucía a los vecinos de Adamuz se llevará a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Este título honorífico se lleva entregando cada 28 de febrero (Día de Andalucía) desde 1985 con el objetivo de reconocer las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros que representen el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos.

"Adamuz es un ejemplo, un municipio donde hay muchos héroes anónimos que no han aparecido ni en televisión, ni en la radio, ni en la prensa, pero son cientos y por eso tenemos que tener un reconocimiento público, porque nos hacen ser mejores personas. Es de justicia reconocerlos por el esfuerzo y trabajo que hicieron de manera improvisada en auxilio a las víctimas del accidente ferroviario llevando mantas, comida, agua, todo tipo de enseres y ofreciendo transporte", ha hecho hincapié el presidente de la Diputación de Córdoba.

Además, Salvador Fuentes también ha anunciado que la propia Diputación de Córdoba aprobará en el próximo Pleno una declaración institucional con la que reconocerá la labor de todos los servicios que colaboraron tras el accidente ferroviario de Adamuz en materia de auxilio, salvamento, transporte y apoyo a las víctimas desde que se activó la emergencia el 18 de enero a las 19:45 hasta la tarde del pasado jueves cuando esta se desactivó. En dicho reconocimiento se incluyen a todos los trabajadores de entidades como el Consorcio de Bomberos de Córdoba, Protección Civil, 061, personal sanitario y de psicología, Cruz Roja, etcétera.

stats