Balance

El empeño de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de Córdoba

Una actuación incluida en el Festival de Escuelas de Teatro de Córdoba.

Una actuación incluida en el Festival de Escuelas de Teatro de Córdoba. / El Día

Con el mismo espíritu que La Barraca de Federico García Lorca, que fue viajando por los pueblos llevando el teatro y la cultura de manera gratuita a los que no podían acceder a ella, son muchos los programas culturales que, con el impulso de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, hacen posible que disciplinas como el circo, la danza, el flamenco, la literatura, la música clásica y el teatro puedan llegar a cada rincón de la provincia, independientemente del número de habitantes de cada lugar.

En 2022, explica la delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, fueron 157 las actividades culturales que llevamos a casi todos los pueblos de la provincia, en concreto a 72 localidades, incluidas las ELA y los municipios de más de 20.000 habitantes. Casi todos los programas de la institución, salvo Cine en la Merced y Noches de Música y Cine, están dirigidos a los municipios pequeños, siendo los de gran formato desarrollados en los de más de 20.000 por sus necesidades técnicas.

Así lo corrobora la jefa de servicio de Cultura, Mercedes Tirado, quien explica que “la mayor parte de nuestra programación está pensada y diseñada para los municipios menores de 20.000 habitantes y, además, estamos haciendo una apuesta clara por elevar la calidad de nuestras actividades culturales, conscientes de la dificultad que tienen los pequeños municipios para acceder a una programación variada y de calidad”.

Programas como el nuevo Festival de Circo y Artes de Calle Volantino, el Certamen de Jóvenes Flamencos -que ha alcanzado ya sus 20 años de trayectoria-, el proyecto Zarzuela Viva -con el Coro de Ópera de Córdoba llevando a la provincia este género vivo-, el Campus de Cine -una iniciativa para llevar a jóvenes de entre 18 y 35 años formación audiovisual y cinematográfica-, los encuentros literarios de la Montaña Mágica o iniciativas para la promoción y difusión de la música clásica son sólo algunos ejemplos de las propuestas de la Delegación de Cultura.

Entre toda esta extensa programación, la responsable de Cultura en la institución pone el foco en Cosecha Cultural, “un programa propio de la Delegación que en 2022 llevó a los municipios de la provincia 80 actuaciones de teatro, circo, música, flamenco y danza, dirigidas a todos los públicos, familiar y adultos”.

Una apuesta por la calidad

Actuación del Coro de Ópera de Córdoba. Actuación del Coro de Ópera de Córdoba.

Actuación del Coro de Ópera de Córdoba. / El Día

“Con Cosecha Cultural emprendemos la tarea de llevar cultura de calidad a todos los rincones de nuestra provincia con una programación que incluye distintas disciplinas. Su nombre procede de una idea; estamos convencidos de que existe una relación entre el cultivo de las letras, el trabajo con las emociones y las palabras con las labores de la tierra”. En esta línea insiste Navajas cuando añade que, “lo que hacemos desde la Delegación de Cultura es sembrar buenas semillas, cuidar de que la tierra sea la adecuada y renovarla y limpiarla de malas hierbas que impidan el crecimiento de una buena cosecha”.

Estas iniciativas, muy bien aceptadas por los municipios, se completan con otras que acaban de ver la luz, como el I Festival de Circo y Artes Escénicas Volantino, nacido en 2022 para trasladar a las plazas y espacios públicos de la provincia, hasta 18 en su primera edición, espectáculos y actuaciones de circo, humor, acrobacias, danza contemporánea, títeres, cuerdas y música en vivo.

Conquista, Villaralto, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Fuente La Lancha, Pedroche, Algallarín y La Guijarrosa fueron algunos de los pequeños municipios a los que llegó Volantino con “propuestas que eran más arriesgadas pero que, sin embargo, tuvieron gran aceptación porque el público sabe valorar cuando una propuesta es de calidad”, explica Mercedes Tirado, jefa de servicio de la Delegación de Cultura.

Al margen del carácter cultural de estas iniciativas, y de su propósito de llevar la cultura en todas sus vertientes a todos los rincones de la provincia, estas propuestas tienen un efecto económico, pues la contratación de empresas y compañías genera dinamismo económico. En 2022, la Delegación de Cultura trabajó con 24 compañías de teatro, de ellas seis cordobesas, y con 65 flamencos y flamencas - cantaores, guitarristas y cuerpo de baile- todos ellos de la provincia de Córdoba. A esto se suman personalidades del ámbito literario, poetas sobre todo, y cinco formaciones musicales. Además, 22 empresas fueron contratadas para distintas necesidades; editoriales, empresas de sonido e iluminación, alquiler de sillas, etc.

Tal y como señala la diputada de Cultura, “intentamos mantener el equilibrio entre la contratación de profesionales, tanto de nuestra provincia como de otros lugares del mundo, puesto que hay trabajos excelentes de fuera de nuestra provincia que merecen ser disfrutados por el público de nuestros pueblos. En cualquier caso, mantenemos el criterio de apoyar siempre a las empresas y formaciones de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios