Declaración de la renta Fechas clave en 2023

Nuevas tecnologías

'Haz menos TIC. Disfruta más vida': Así es la campaña de la provincia de Córdoba contra el uso excesivo del móvil

Un joven juega con un móvil.

Un joven juega con un móvil. / El Día

Toma el control. Haz menos TIC. Disfruta más vida es el nombre de la nueva campaña puesta en marcha por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) “con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias negativas que tiene el uso indiscriminado y precoz de las nuevas tecnologías, así como el efecto de sustitución que éstas tienen sobre otras actividades esenciales para el desarrollo humano, especialmente en edades tempranas”, como ha explicado este lunes el presidente del organismo, Francisco Ángel Sánchez.

El diputado provincial ha llamado la atención sobre “la necesidad de poner el foco en cómo la rápida expansión y la facilidad de acceso a estos dispositivos ha modificado nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de trabajar o de invertir en nuestro tiempo libre”.

“Si bien el uso de las TICs y especialmente del teléfono móvil era intenso, la situación vivida a raíz de la pandemia y las medidas de confinamiento, han supuesto un aumento significativo en la frecuencia de uso, implicando cambios esenciales en aspectos cotidianos”, ha matizado Sánchez.

Para el presidente del IPBS, “nos encontramos ante una problemática transversal, es probable que los efectos puedan ser más graves en sectores poblacionales en riesgo de exclusión social”.

Sánchez ha remarcado que, “como administración pública referente a nivel provincial, el IPBS tiene la responsabilidad de abordar esta problemática que tan directamente está afectando a la dinámica familiar, a la infancia y a la sociedad en su conjunto”

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez. El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez.

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez. / El Día

“La campaña que presentamos y el material que la acompaña se utilizará de forma permanente a lo largo de este año, tanto en actuaciones de carácter individual como familiar, llevadas a cabo por los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, así como los Equipos de Tratamiento Familiar y los Equipos de Drogas y Adicciones”, ha añadido Sánchez.

Según el presidente del IPBS, “pretendemos, además, que este material se distribuya en los centros educativos y en los centros de salud para tener un mayor impacto, así como en otras actuaciones de carácter grupal desarrolladas por el IPBS”.

“Se trata de un decálogo en el que se llama la atención sobre pequeñas pautas de comportamiento como el silenciar las notificaciones, no instalar APPS de redes sociales en el móvil, usar un despertador, pararte a mirar a tu alrededor, volver al reloj de pulsera, aparcar el móvil hasta el día siguiente, no meter el móvil en el dormitorio, limitar su uso o realizar los deberes o las tareas de estudio sin dispositivo”, ha concluido Sánchez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios