Sanidad

Nueve asociaciones de pacientes de Córdoba buscan votos para obtener ayudas económicas de Cinfa

Proyecto que presenta Acoda a la iniciativa de Cinfa.

Proyecto que presenta Acoda a la iniciativa de Cinfa.

Nueve asociaciones cordobesas buscan el voto popular para conseguir una ayuda económica en la tercera edición del proyecto La voz del paciente de Cinfa. La farmacéutica entregará 100 aportaciones de 2.500 euros a proyectos de entidades de pacientes españolas.

En total, hay 401 iniciativas presentadas y más de 60 son andaluzas. El plazo para votar finaliza el próximo 15 de diciembre a las 12:00. La Asociación Cordobesa de Ataxias (Acoda), la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Asociación Sembrando Esperanza desde Córdoba, la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade), la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (Acoare), la Asociación San Rafael Alzheimer, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFA) de La Rambla y la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Fernán Núñez (Afadefer) son las candidatas procedentes de la provincia de Córdoba.

Proyectos cordobeses

Acoda presenta a esta iniciativa de Cinfa el Proyecto rehabilitador para aliviar los síntomas de la ataxia, que tiene como objetivo abordar las necesidades fisioterapéuticas, logopédicas y psicológicas de las personas con esta patología a través de una atención terapéutica especializada, con el fin de paliar los síntomas y/o retrasar el avance de la enfermedad.

Debido a la dispersión geográfica del colectivo, junto a las limitaciones propias del entorno (en muchos casos zonas rurales y con barreras arquitectónicas), así como las propias de la enfermedad (gran dependencia), este tipo de atención deberá realizarse en los centros terapéuticos más cercanos a su domicilio, facilitando así su accesibilidad. Vota aquí por esta iniciativa.

Acodace se presenta a esta iniciativa con un proyecto de intervención funcional dirigido a personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA), una lesión en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, ocupacionales, cognitivas y emocionales.

De un día para otro, la persona que sufre la lesión cerebral pasa de una realidad ocupacional equilibrada y activa, a una situación en la que la se ve convertida en receptora pasiva de cuidados. Vota aquí su iniciativa.

Por su parte, Acodem pide el voto para su proyecto Vida independiente dirigida a personas afectadas por Esclerosis Múltiple y enfermedades similares. La finalidad es atender desde el área de la rehabilitación fisioterápica a todos aquellos que presentan dificultades físicas: pérdida de equilibrio, falta de coordinación, pérdida de fuerza en miembros superiores e inferiores, contracturas, etc. También se atenderá desde el área de rehabilitación neurocognitiva a quienes tengan déficits a nivel de memoria, atención, compresión, razonamiento, etc. 

"Un buen trabajo sobre estos déficits tan comunes en todas las personas afectadas por esclerosis múltiple, unido al tratamiento farmacológico, hace que todos ellos mantengan una mayor calidad de vida y, como consecuencia de ello, sean independientes durante más tiempo", explican desde la asociación. Vota por este proyecto aquí.

La Asociación Sembrando Esperanza desde Córdoba presenta al proyecto de Cinfa un programa de atención y orientación psicológica individual y grupal, dirigido a personas con y sin discapacidad, con dificultades y/o problemas de salud mental y/o trastornos mentales (depresión, ansiedad, TOC, trastorno bipolar, etc.).

El objetivo es la mejora de su bienestar y calidad de vida mediante un acompañamiento terapéutico a través del cual puedan identificar y aprender a controlar los factores que influyen en su malestar, así como reducir o detener los síntomas asociados al trastorno, ansiedad, depresión, reduciendo de esta manera la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. Vota aquí por este proyecto.

Aceade, por su lado, pide el voto para el Proyecto de Atención Integral y Promoción del Bienestar de las personas, dirigido a abordar la espondilitis desde una atención integral a la persona enferma, cubriendo el déficit que puede ocasionar la patología en su vida.

El fin es cubrir las necesidades de asesoramiento, atención y/o apoyo psicológico y de rehabilitación que presentan las personas afectadas, así como dotarlas de formación e información especializada y específica de la enfermedad y de aspectos tales como sanitario, educativo y socio laboral. Se pone a disposición de las personas afectadas sesiones de psicología y de fisioterapia en pro de cubrir y mitigar los déficits y secuelas que conlleva el padecer esta patología. Vota por este proyecto aquí.

Acoare cumple 30 años y buscamos seguir con suo proyecto de fisioterapia. Consiste en un servicio de fisioterapia provincial personalizado para personas con artritis reumatoide, que puede realizarse de varias formas en función de las necesidades particulares de cada beneficiario: en las instalaciones de la clínica de fisioterapia, en el domicilio del beneficiario o realizando ejercicios con la supervisión telemática de un profesional de fisioterapia, orientando al paciente en todo el momento para mejorar su movilidad articular, su nivel de bienestar y su autoestima. Vota aquí por esta iniciativa

Por su lado, la Asociación San Rafael Alzheimer busca el voto para conseguir una ayuda para su Proyecto de Nuevas Tecnologías y Estimulación Cognitiva a Personas Enfermas de Alzheimer o Demencia. Así, destacan que la estimulación cognitiva es uno de los pilares básicos del tratamiento no farmacológico con el que la asociación trabaja para ralentizar el avance de la enfermedad.

En estas aplicaciones se pueden trabajar la atención, la memoria, el lenguaje, la orientación y las funciones ejecutivas. Además, "es una oportunidad para que las personas mayores estén conectadas con la realidad actual de una manera más sencilla e intuitiva". Vota aquí por esta iniciativa.

AFA La Rambla apuesta por incorporar técnicas y terapias innovadoras. De esta forma, en el año 2020 se invirtió en la creación de una pequeña granja con gallinas, patos, conejos, etc. para el cuidado de animales como terapia para personas con alzheimer. A esta iniciativa de Cinfa se presenta con este proyecto que, según indica, tiene beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Vota aquí por él.

Afadefer presenta el programa Estimulando los sentidos con el objetivo de desarrollar la estimulación sensorial para personas con deterioro cognitivo provocado por demencia Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy, demencia por Parkinson u otro tipo de afectación neurocognitiva. La estimulación sensorial se realiza a través de distintos materiales como la botonera sense, fibra óptica y bebés reborn. Vota aquí por esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios