Desarrollo sostenible

La Diputación de Córdoba abre la convocatoria de ayudas para proyectos de carácter medioambiental en los pueblos

El diputado provincial Francisco Palomares.

El diputado provincial Francisco Palomares. / El Día

La Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo de una nueva convocatoria dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia para el desarrollo de proyectos en materia medioambiental.

El responsable de Medio Natural y Carreteras en la institución provincial, Francisco Palomares, ha explicado que la convocatoria está dotada con 260.000 euros y cuenta con dos modalidades: la A, que cuenta con 200.000 euros para sufragar inversiones, y la B, dotada con 60.000 euros para sufragar gasto corriente. Además, ha señalado, “se podrá contar con una cuantía adicional que no requerirá de una nueva convocatoria por haberse incrementado el importe del crédito disponible”.

En cuanto a los objetivos de las ayudas, Palomares ha manifestado que “se busca el desarrollo de proyectos y actuaciones que estén centrados en ámbitos como la instalación de dispositivos para la telegestión de riego de zonas verdes para el ahorro de agua, la recuperación ambiental y paisajística de zonas degradadas con especies autóctonas, la reforestación de zonas de interés municipal y la mejora de parques y jardines”.

Del mismo modo, los municipios podrán destinar las subvenciones al deslinde municipal de vías pecuarias, deslinde de caminos de titularidad municipal, creación de observatorios astronómicos, mejora de zonas verdes municipales, adquisición de mobiliario urbano sostenible, jardines verticales naturales, creación de huertos sociales y senderos municipales y mejora de accesos a zonas verdes.

Dentro de la Modalidad B, la de gasto corriente, se incluyen acciones de sensibilización y educación ambiental municipal participativa, campañas, voluntariado ambiental, talleres, etc. “Siempre que esté relacionado con la prevención y el reciclaje de residuos, el fomento del ahorro y el consumo responsable de agua, el fomento de las energías renovables, la recuperación de entornos naturales, el control de la contaminación, la lucha contra el cambio climático y reforestaciones participativas, huertos sociales, higiene urbana, movilidad sostenible, etc”, ha explicado el diputado.

Las actividades no podrán ser subcontratadas por la entidad en más de un 50% y habrán de presentar un proyecto de actuaciones que contenga una memoria descriptiva valorada. Las dos modalidades de ayuda serán compatibles y no podrá presentarse más de una solicitud por entidad y por tipo de modalidad.

El diputado de Medio Natural ha recordado que para la concesión se tendrán en cuenta criterios como si los proyectos están incluidos en la Agenda Sostenible del municipio, se primará a los pequeños municipios, si han sido o no beneficiarios anteriormente, el factor de despoblación y el coeficiente de aportación municipal”.

La cuantía máxima de la subvención será de hasta un 80% del coste del proyecto no pudiendo superar los 10.000 euros por beneficiario en la modalidad A y 5.000 euros en la B. El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 28 de marzo y la actividad subvencionada deberá estar comenzada en un plazo de tres meses y finalizada en el plazo de un año desde la notificación de la resolución. Toda la información y bases en el BOP del 7 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios