Cuenta atrás

Córdoba elegirá a 907 concejales en las próximas elecciones municipales

  • La principal novedad es la designación de nueve ediles en Fuente Carreteros y La Guijarrosa

  • Los plenos de Baena, Rute, Santaella, Obejo, Benamejí y Fuente Palmera se reducen al perder población

Preparación de un colegio electoral en Córdoba. Preparación de un colegio electoral en Córdoba.

Preparación de un colegio electoral en Córdoba. / El Día

La cuenta atrás hacia las elecciones generales, el próximo 26 de mayo, ya ha empezado. Y serán finalmente 907 los concejales que los cordobeses están llamados a elegir en las urnas, según el informe de la Subdelegación del Gobierno que ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de la misma cifra que en las anteriores municipales, en 2015, aunque desde entonces se han producido algunos cambios significativos.

El principal, el nacimiento con todos los derechos reconocidos de dos nuevos municipios en la provincia, con lo que serán 77 las corporaciones existentes al sumarse La Guijarrosa y Fuente Carreteros. En los anteriores comicios ambos tenían estatus de entidades locales autónomas (ELA) y dependían de Santaella y Fuente Palmera, respectivamente. Ahora, cada uno de estos dos nuevos ayuntamientos elegirá a nueve concejales. La mayor consecuencia de la nueva situación es que Santaella verá reducido su pleno en dos concejales, de manera que pasará de contar 13 ediles a 11. Respecto a Fuente Palmera, pasará de 17 a 13.

Córdoba capital es, con 325.708 habitantes según el censo de 1 de enero de 2018, la población que más concejales elegirá, un total de 29, los mismos que tiene ahora. Los 176 ediles que, en global, elige el partido judicial de la capital, que abarca municipios como Espejo, Villa del Río, Villaviciosa o Adamuz, son claves para la constitución de la futura Diputación de Córdoba. El único cambio en esta demarcación tendrá lugar en el municipio de Obejo, que debido a su pérdida de población –baja de los 2.000 habitantes y se queda en 1.990– pasa de 11 a nueve concejales.

Tras Córdoba, se sitúan con 21 concejales los grandes municipios de la provincia, aquellos que cuentan con más de 20.000 habitantes. Se trata de Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Cabra. Como novedad, Baena sale de este club al quedarse con 19.338 habitantes, por lo que su pleno estará formado por 17 ediles a partir del próximo mayo. En la localidad de la Campiña Este, el PSOE aspira a revalidar su mayoría absoluta, con la sorpresa de que el exalcalde Luis Moreno, un histórico del socialismo en la provincia, aspirará a gobernar el municipio con un partido de independientes.

Después del partido judicial de Córdoba, el de Pozoblanco es el que elige a más concejales, con 127. A continuación se sitúan las demarcaciones de Peñarroya-Pueblonuevo (118), Montilla (107), Posadas (106), Lucena (76), Aguilar de la Frontera (58), Cabra (52), Priego de Córdoba (50) y, por último, Baena, el más pequeño de la provincia, con 37 ediles y sólo tres municipios adscritos.

Aparte de Baena, Santaella y Obejo, hay otros dos municipios de la provincia que verán menguar sus corporaciones locales a partir de mayo. El primero es Rute que, al bajar de 10.000 habitantes –tiene 9.857 según el censo de 1 de enero de 2018–, pasará de elegir 17 concejales a sólo 13; en esta localidad de la Subbética, el actual presidente de la Diputación de Córdoba y secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, aspira a la reelección. El segundo municipio que verá reducir su pleno es Benamejí, que al bajar de los 5.000 vecinos –son 4.975, según los datos de la Subdelegación del Gobierno– designará a 11 concejales frente a los 13 actuales; también aquí el PSOE aspira a la reelección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios