El Cabril empieza a recibir residuos radiactivos del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

Hornachuelos

Enresa prevé que el centro de Hornachuelos reciba 2.000 toneladas de material en los próximos años

El Cabril recibe más de 2.700 metros cúbicos de residuos radiactivos en 2024, un 3,7% más que en 2023

Vista de las celdas 29 y 30 en El Cabril .
Vista de las celdas 29 y 30 en El Cabril . / El Día

El Centro de Almacenamiento de Residuos Radiactivos de El Cabril (Hornachuelos), el único de España que gestiona los residuos radiactivos de muy baja, y de baja y media actividad, ya ha empezado a recibir residuos radioactivos procedentes del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos). En concreto, hasta la fecha El Cabril ha recibido alrededor de 360 metros cúbicos de residuos radiactivos en una treintena de expediciones generados en la etapa previa al desmantelamiento de la central de Castilla y León.

El director de operaciones de la empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, Manuel Rodríguez, ha afirmado este miércoles en las XXII Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas que El Cabril tiene previsto recibir un total de 2.000 toneladas de residuos radiactivos en la primera fase del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. Este material se irá trasladando durante los próximos años en un cronograma que contempla que el desmantelamiento empiece en 2026, la mayor cantidad de residuos se transporte en 2027 y que las actuaciones continúen también en 2028.

Además, la directora de El Cabril, Eva Noguero, ha informado de que la ampliación del centro de almacenamiento de Hornachuelos, que cuenta ya con la autorización de construcción de una nueva planta que duplicará las celdas de almacenaje actuales ubicada en el Cerro de los Pavillos, se encuentra en fase de adaptación para superar los diferentes trámites legislativos necesarios como recibir el permiso medioambiental o el certificado del ministerio; además de en la elaboración del proyecto de obra, el cual, según la previsión, saldrá a licitación en el 2026.

Desde Enresa insisten en que El Cabril "es la pieza clave en la gestión de los residuos radiactivos en España", como ha afirmado el propio Manuel Rodríguez, quien ha destacado que el centro se adapta "como siempre lo ha hecho" a las necesidades de la sociedad y permitiendo que estas aplicaciones "puedan seguir aportando sus avances de forma segura". A estas XXII Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas que organiza Enresa celebradas en el hotel Eurostar Conquistador ha acudido medio centenar de técnicos y responsables de la gestión de los residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación de toda España.

En la actualidad, Enresa mantiene contrato para la retirada de sus residuos radiactivos con 1.009 instalaciones radiactivas (100 en Andalucía) de las que el 52% pertenece a diferentes ámbitos industriales, algo más del 30% son de uso médico y cerca del 18% al campo de la investigación y la docencia. Del total, nueve de esos contratos con instalaciones se encuentran en la provincia de Córdoba, siendo el hospital Reina Sofía de Córdoba "un referente" en la gestión de materiales radioactivos para el uso de gestiones cotidianas. En los últimos años, desde el centro de Hornachuelos no se ha procedido ninguna retirada de residuos.

Anualmente, estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 15 metros cúbicos de residuos radiactivos. Enresa hace una media de 150 retiradas anuales de este tipo de residuos que se trasladan a El Cabril en una media de 35-40 expediciones. Se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otros, fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales; o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos.

Se trata de residuos de baja y media actividad que siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en el Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, único en España con estas características de almacenaje. El jefe del Departamento de Logística de Enresa, Guillermo Martín, ha explicado que Andalucía generó alrededor del 2,3% de los residuos procedentes de instalaciones radiactivas retirados en toda España en los dos últimos años.

Por procedencia, el 97% de los residuos retirados de Andalucía son de instalaciones industriales y cerca de un 3% de instalaciones médicas. Casi un 80% de estos residuos radiactivos retirados en Andalucía proceden de Instalaciones incluidas en el ámbito del Protocolo sobre Vigilancia Radiológica de Materiales Metálicos, que tiene como objetivo detectar fuentes y materiales radiactivos entre los materiales metálicos a procesar antes de que se produzca un incidente.

stats