Cultura

Los efebos de Pedro Abad viajan al Museo Reina Sofía para la exposición 'Picasso 1906'

Preparación de uno de los efebos de Pedro Abad para su traslado al museo.

Preparación de uno de los efebos de Pedro Abad para su traslado al museo. / El Día

Los efebos Apolíneo y Dionisíaco, hallados en 2012 en la localidad de Pedro Abad, se exhibirán, tras un delicado proceso de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en la exposición Picasso 1906. La gran transformación, una muestra que inaugura el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el próximo 15 de noviembre, en el marco del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023.

Ambas esculturas romanas en bronce han sido objeto de un minucioso proceso de embalaje con el asesoramiento de técnicos del IAPH para su traslado a Madrid, donde podrán contemplarse por primera vez de forma vertical. Para ello se ha llevado cabo el diseño y fabricación de las estructuras internas y de las bases sobre las que descansan los efebos, recuperando no sólo la verticalidad para su musealización, sino que, además, se han conseguido su integridad formal, al unir las diferentes partes en las que llegaron las piezas al Instituto. El resultado se muestra ahora en Madrid, y a partir del año que viene podrá disfrutarse en el Museo Arqueológico de Córdoba, de cuyos fondos forman parte.

El Taller de Patrimonio Arqueológico del IAPH ha sido testigo durante más de dos años y medio -de marzo de 2021 a octubre de 2023- de las labores de conservación y restauración de ambas esculturas de época Alto imperial (siglo I-II d.C). Los diferentes tratamientos aplicados han tenido como objetivos, y así lo explican los expertos, frenar el deterioro ocasionado por productos de corrosión dañinos mediante limpieza y estabilización del metal para recuperar la pátina noble; refuerzo mecánico y sellado de grietas para aportar resistencia a zonas particularmente frágiles; reintegración de las grandes lagunas para mejorar su lectura y percepción estética; aplicación de capas de protección con el fin de aislar el metal del entorno retardando, así, la corrosión.

La recuperación para el patrimonio andaluz de estas dos excepcionales esculturas de bronce supone un hito de primer nivel en el raro elenco de grandes bronces antiguos aparecidos en Andalucía. Piezas singularísimas (ca. siglo I d.C.) dado su hallazgo conjunto, magnífica factura en bronce e importantes valores patrimoniales, representan jóvenes sirvientes desnudos que, a su función ornamental, añaden la de servir de soporte a bandejas, candelabros o guirnaldas. Su hallazgo constituye un hito para la arqueología internacional, siendo un caso excepcional el hecho de que los dos efebos procedan del mismo lugar, tal y como señalan los expertos.

En este sentido, cabe recordar que ambas piezas fueron incautadas en el término municipal de Pedro Abad, en el marco de una operación policial, de ahí que sean conocidos como los efebos de Pedro Abad. En el año 2019 fueron protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima figura de protección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y desde mediados de 2020, procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba, han sido sometidos a un completo programa de estudios y de conservación con la finalidad de profundizar en su conocimiento y realizar su tratamiento de conservación y restauración garantizando de este modo su puesta en valor y exposición estable como fondos museísticos de la Junta de Andalucía.

Programa I+D y de conservación

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta con experiencia en la investigación, conservación y puesta en valor de bronces antiguos de gran formato y ha puesto a disposición del Programa de I+D y de conservación de los efebos de Pedro Abad sus especialistas, equipamiento e infraestructura técnico-científica. A ello se suma la cooperación estratégica con una red de entidades externas de excelencia científica, que ha permitido intercambiar experiencias y optimizar resultados.

En una primera fase de conocimiento, se ha efectuado una completa investigación sobre las dos esculturas y su estudio comparado, ya que no sólo aporta datos valiosos para guiar su tratamiento y restauración, sino que ha permitido profundizar en el origen y función de este tipo de escultura, técnicas de fabricación, talleres de fundición, contextualización y adscripción crono-cultural, restitución morfológica virtual,

Los estudios científico-técnicos e históricos-arqueológicos se han realizado con un enfoque transdisciplinar a partir de levantamientos fotogramétricos 3D, de análisis para caracterización química elemental y composicional, del empleo de técnicas de examen y diagnóstico por imagen (fotografía de alta resolución, video, gammagrafía, tomografía axial computerizada o la videoendoscopía, entre otros). Todo ello junto a los estudios histórico-artísticos y arqueometalúrgicos y los análisis arqueométricos, aún en marcha (análisis de morteros, tierras de fundición, datación por C14 y mediante termoluminiscencia, …) han suministrado valiosos datos de cara al tratamiento y a la puesta en valor.

Las actividades de transferencia se iniciaron en paralelo a los procesos de conocimiento y conservación, con la presentación del proyecto en foros especializados y la difusión a la ciudadanía a través de visitas al Taller de Patrimonio Arqueológico, la participación en las Jornadas Europeas de Arqueología 2022 y 2023 y en la Noche Europea de los Investigadores.

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