Patrimonio

Los museos municipales de Córdoba superan las 109.000 visitas en octubre, un 54% más que en 2022

'La nieta de La Trini', en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba.

'La nieta de La Trini', en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. / Juan Ayala

La red de museos municipales de Córdoba ha registrado un total de 109.812 visitas en el mes de octubre, un dato que supone un 54% más de los visitantes contabilizados en el mismo mes del año anterior y que también supera en un 40% la cifra prepandemia. En octubre de 2022 hubo 71.348 visitas y en octubre 2019 se llegó a las 78.412.

Se trata de un dato “excepcional” que refleja un crecimiento “imparable, superando lacifra de abril, que ya fue histórica, con 98.181 visitantes”. Así lo ha indicado lateniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás, quien ha apuntado que“estamos en un momento magnífico que tenemos que consolidar para que cada vezsean más las personas que opten por visitar nuestros museos”.

Los principales museos y monumentos que componen la red presentan una mayorafluencia de público el mes pasado respecto al mismo periodo de años anteriores. Así,el Alcázar de los Reyes Cristianos es el que ha tenido mayor número de visitantes,concretamente 86.687, un 55,26% más que el ejercicio pasado y un 36.97% más quehace cuatro años.

Del mismo modo se ha comportado el Museo Taurino, con un total de 2.984 visitas elmes pasado frente a las 2.366 del año anterior (un 26,12% más) y las 2.151 de octubre de 2019 (un 38,73% más).

El Museo Julio Romero de Torres, por su parte, ha registrado 5.735 entradas, un30,85% más que hace un año (4.383 visitas) y un 24% más que en 2019 (4.625).Los Baños del Alcázar Califal han contabilizado la entrada de 14.406 personas, un64,34% por encima de las registradas en octubre del año 2022 (8.766) y un 72,57%más que en 2019 (8.348).

En lo que va de año ya se ha superado el número de visitadas alcanzadas en todo2023. Así, hasta octubre se han producido 669.837 entradas en los museos, frente alas 575.103 con las que se cerró el año 2022.

El crecimiento de las visitas a estos espacios museísticos se ha visto influido, entre otros aspectos, por la implementación de medios tecnológicos y la venta de entradas online, lo que permite que los viajeros programen sus visitas con una mayor precisión.

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