Campiña Sur

Pasan a disposición judicial los detenidos en el operativo por contrabando de tabaco en Santaella

  • Los investigadores han encontrado en la nave más material del esperado e incluso un importante volumen de alimentos

Los 26 detenidos –el número puede aumentar en los próximos días– en la operación contra el tabaco de contrabando desarrollada el pasado lunes en Santaella han pasado a disposición judicial.

Fuentes consultadas por el Día han explicado que los arrestados fueron trasladados desde Santaella hasta la localidad de Manzanares (Ciudad Real), donde han pasado a disposición judicial y que esta acción se prolongará hasta hoy, dado el elevado número de apresados en esta operación que se ha llevado a cabo en el polígono industrial El Cañuelo de Santaella y que ha supuesto un duro golpe por parte de la Guardia Civil al tabaco de contrabando. De hecho, no se descartan más detenciones.

Las mismas fuentes han anotado que el juez ha decretado el caso bajo secreto de sumario, si bien ha trascendido que el volumen de sustancias –principalmente tabaco– encontradas en la nave es muy superior a la que los propios investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospechaban.

De hecho, cuando se puso en marcha el operativo, los agentes desplazados desde Ciudad Real sólo acudieron con un furgón para trasladar a los detenidos, pero ante el elevado número de personas que había en las instalaciones tuvieron que pedir apoyo a la Comandancia de Córdoba para el transporte.

Además, una empresa de distribución se hizo cargo de la mercancía que había en el lugar y necesitaron varios camiones para su acopio y puesta a disposición del juzgado de Manzanares, que es el que lleva el caso.

Otro detalle que ha trascendido es que en la nave había gran cantidad de comida, alguna enlatada y otra perecedera, por lo que parte de la labor de los investigadores es determinar si las personas que estaban en la nave –la mayoría de ellos ciudadanos de la Europa del Este– vivían allí o pasaban largas horas en las instalaciones.

Como ya adelantó este periódico, los agentes intervinieron una gran cantidad de tabaco de contrabando ya embalado en sus correspondientes cajetillas y listo para su posible venta, además de gran cantidad de cigarrillo sueltos que todavía no habían sido introducidos en cajetillas.

El operativo fue llevado a cabo por un gran número de agentes, que prácticamente rodearon todo el polígono industrial, lo que llamó la atención de muchos de trabajadores de algunas industrias. Las labores de registro y carga de la mercancía encontrada se prolongó hasta la tarde del martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios