EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La Diputación de Córdoba gestionará inversiones "récord" de 50,9 millones en 2020

  • El presupuesto consolidado asciende a 308 millones de euros, un 8,89% más que en 2019

  • La institución destinará 24 millones a un nuevo plan contra el despoblamiento y el desempleo

  • El Instituto Provincial de Bienestar Social eleva sus cuentas a 52,23 millones de euros

Ruiz y Cañete, con los integrantes del Consejo de Alcaldes. Ruiz y Cañete, con los integrantes del Consejo de Alcaldes.

Ruiz y Cañete, con los integrantes del Consejo de Alcaldes. / El Día

La Diputación de Córdoba gestionará un presupuesto de récord en 2020. Así lo ha definido este martes el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha subrayado que tanto las cuentas consolidadas -las que suman las partidas de la casa matriz y los organismos autónomos- como las inversiones serán las mayores de su historia. En concreto, el presupuesto consolidado para el próximo ejercicio asciende a 308 millones de euros, lo que implica un aumento del 8,89% respecto a 2019. En cuanto a las inversiones globales, la cifra alcanza los 50,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,86% respecto a 2019 y un "récord absoluto".

El expediente ha sido entregado esta mañana a los grupos de la oposición en la casa palacio (PP, Cs y Vox) y a lo largo de la mañana lo conocerá el Consejo de Alcaldes. La previsión es que el Pleno del próximo 18 de diciembre debata y apruebe las cuentas y que éstas estén a disposición de los ayuntamientos a principios de año.

Ruiz ha explicado que estos presupuestos "marcarán las líneas principales de actuación" de la nueva etapa, de manera que en su ADN llevan los objetivos de la institución provincial para los próximos cuatro años. Así, como ya avanzó en su discurso de toma posesión, la lucha contra el creciente fenómeno del despoblamiento permea todo el expediente, con diferentes partidas que en su conjunto alcanzan los 24,19 millones de euros.

PSOE e IU, en concreto, han reconvertido el antiguo programa de concertación y empleo en un plan contra el despoblamiento y el desempleo que repartirá entre los municipios de Córdoba un montante de diez millones de euros. Como principal novedad, el presidente ha destacado que se elimina la obligatoriedad de destinar el 50% a planes de contratación, de manera que los ayuntamientos también "autonomía plena" a la hora de decidir en qué gastar ese dinero. También habrá diferencias en los criterios técnicos de distribución de los fondos, que incluirán en la ecuación el grado de pérdida de población, la dispersión y el censo.

Las otras partidas que integran el programa son el plan contra el despoblamiento en las aldeas, dotado con dos millones de euros y que quiere ser una respuesta a que estos son los núcleos que más vecinos están perdiendo, como ha asumido Ruiz;el plan de mejora de comunicaciones viarias, con 7,7 millones; el de recuperación de caminos, con 3,82 millones; el de mejora de infraestructuras agrarias en las comarcas, con 400.000 euros, y el programa contra el despoblamiento en las comarcas, con 270.000 euros.

Impulso al Instituto de Bienestar Social

La vicepresidenta primera y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha hecho hincapié en que “se ha hecho un importante esfuerzo para mantener unos presupuestos expansivos que son los segundos de mayor cuantía de la historia de la institución, superando en más del 15% el presupuesto del año 2015, cuanto tomamos posesión”. Como otra de las líneas prioritarias de la institución provincial, ha reseñado las políticas sociales, de manera que el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) contará con 52,2 millones de euros para desarrollar sus programas, un 55% más que en 2015. En total, serán 18,5 millones más para dependencia, ayuda a domicilio y colaboración con entidades sociales.

En materia de desarrollo económico, los recursos destinados a este área en 2020 ascienden a 28,81 millones. Cañete ha destacado la partida para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con 4,09 millones de euros. En cuanto al empleo, la diputada de Hacienda ha explicado que el cogobierno hará “especial énfasis” en una programa que está dando buenos resultados entre los más jóvenes, Tu Primer Empleo, que prácticamente duplica su partida, hasta los 190.000 euros, para propiciar esa primera experiencia laboral.

En materia de carreteras, el proyecto de presupuesto contempla una partida de 11.520.000 euros, un 20% más que el año anterior. Así, la institución provincial invertirá 7,7 millones de euros en carreteras y 3,82 en caminos. Cañete también ha destacado los planes de ahorro y eficiencia energética para iniciativas de economía baja en carbono (10,56 millones de euros) o el Plan Provincial de Obras y Servicios (dotado con 6,24 millones).

Otras líneas de gasto

Por delegaciones o áreas, el anteproyecto de presupuesto de la Diputación contempla partidas para Administración Electrónica (que asciende un 4% y alcanza los 6,82 millones), para Medio Ambiente (3,06 millones), para Desarrollo e Investigación Agraria (con un incremento cercano al 3% hasta superar los dos millones de euros ), para Igualdad (1,90 millones), para Consumo y Participación (1,18 millones), para Cultura (4,74 millones), para Juventud y Deportes (4,91 millones de euros), para Cooperación al Desarrollo (1,36 millones) y para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (que recibe un 2,7% más de transferencias y se sitúa en 12,5 millones).

La delegada de Hacienda ha destacado que “se vuelven a incrementar las partidas destinadas a cultura y patrimonio situándose en un 34% más que cuando tomamos posesión y alcanzando los 4,73 millones”. Asimismo, ha destacado el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo, que asciende a 1.120.143 euros, un 3,03% más que en 2019. En este sentido, ha señalado que “en lo que va de mandato el Patronato ha superado el doble de su partida lo que demuestra que cuando hablamos del turismo como sector estratégico y clave para la diversificación de la economía provincial lo reflejamos con cifras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios