La Diputación aprueba 1,1 millones de euros extraordinarios para reparar daños del tren de borrascas en Córdoba
Infraestructuras
Los principales municipios beneficiados serán Puente Genil, Iznájar, Rute, Luque, Benamejí, Espejo, Valenzuela, Doña Mencía y Villaharta
El campo cordobés calcula en más de 700 millones las pérdidas por los efectos del temporal
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado la aprobación de un presupuesto extraordinario de 1,1 millones de euros destinado a atender actuaciones urgentes en municipios afectados por el reciente tren de borrascas que ha pasado con intensidad por la provincia durante varias semanas, especialmente por la Subbética.
La medida, que se ha adoptado en una junta extraordinaria del consejo de gobierno celebrado este lunes, conlleva la aprobación de un expediente de bonificación de crédito que permitirá dotar de recursos inmediatos a los ayuntamientos para reparar daños en infraestructuras y espacios públicos. Y es que, según el presidente de la Diputación, las ayudas llegarán a cada consistorio a lo largo de este mismo mes de febrero con el objetivo de que intervengan en cuanto las condiciones del terreno lo permitan.
"Es una medida que nos permitirá poner a disposición de los ayuntamientos esta cuantía de manera inmediata", ha subrayado Fuentes, quien ha insistido en que el objetivo es "que los municipios puedan responder con rapidez a incidencias graves que afectan a viviendas, equipamientos y caminos estratégicos". Una dotación extraordinaria que "supone dar respuesta a la situación sobrevenida en los pueblos declarados como zona de emergencia, por parte del Consejo de Ministros como consecuencia del tren de borrascas que ha afectado a nuestro territorio".
Entre las actuaciones prioritarias figuran problemas en taludes que han obligado a desalojos, como el caso de Puente Genil, donde ocho viviendas se han visto afectadas. También preocupa la situación en Iznájar, donde se mantiene el abastecimiento de agua por cisterna a Rute. Al respecto, Fuentes ha señalado que los niveles de turbidez en el embalse de Iznájar están bajando progresivamente y que esta semana se enviarán analíticas a la Junta de Andalucía. En el caso de que se obtengan tres resultados consecutivos aptos en 24 horas, el agua podría declararse apta para el consumo alimentario en los próximos días, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación.
También se destinará el presupuesto en solucionar daños en un muro junto a un colegio en Luque o grietas peligrosas detectadas en Benamejí. En Espejo existe un informe "preocupante" sobre un muro en riesgo de derrumbe, mientras que en Valenzuela, Doña Mencía y Villaharta se registraron incidencias graves que van a ser solventadas a partir de esta cuantía extraordinaria recientemente aprobada. En el caso de Villaharta, se incluye la reforma del salón de actos múltiples del municipio, que sufrió recientemente un incendio provocado por, como ha explicado Fuentes, un pico de energía eléctrica provocado por el temporal.
El plan también contempla la reparación de caminos rurales estratégicos, especialmente en la zona norte, donde las lluvias han complicado la actividad ganadera. Municipios como Priego de Córdoba, Iznájar y Rute figuran entre los más afectados. Según el presidente de la Diputación, las consecuencias reales podrían agravarse cuando el agua se retire, tanto en infraestructuras como en el ámbito agrario.
El presidente provincial ha recordado que este 1,1 millones de euros se debe suma al coste global de reparación de carreteras a causa del tren de borrascas, que podría alcanzar los 10 millones de euros. El paquete total aprobado incluye ayudas para unos 26 o 27 municipios que necesitan intervenciones urgentes en caminos de los que no se ha detallado el listado completo.
Temas relacionados
No hay comentarios