Fiscalidad

La diferencia de rentas alcanza los 4.200 euros entre los pueblos de Córdoba: ¿Cuál es el más rico? ¿Y el más pobre?

Plaza del Fuero de San Sebastián de los Ballesteros.

Plaza del Fuero de San Sebastián de los Ballesteros. / El Día

¿Cuál es el municipio más rico de Córdoba? ¿Y el más pobre? El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de carácter experimental, desvela datos desconocidos hasta ahora del reparto de la riqueza en la provincia. Y, al incluir a los municipios de menos de 2.000 habitantes –que quedan fuera de la estadística anual de la Agencia Tributaria–, ofrece una radiografía íntegra de la economía fiscal del conjunto de Córdoba.

El resultado es sorprendente, al evidenciar que en algunos de estos pequeños municipios, sobre los que sobrevuela la daga de la despoblación y en algunos casos situados en la periferia de la periferia, la calidad de vida es muy superior a la de núcleos mayores. Así, de acuerdo a este nuevo informe, que cruza datos la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales, es San Sebastián de los Ballesteros y no Córdoba capital la localidad con las rentas más altas de la provincia. 

El pequeño municipio de la Campiña Sur, de solo 814 vecinos, registra una renta neta media por persona de 12.026 euros, la más elevada de los 77 municipios cordobeses; esta cifra significa, además, un incremento del 3,5% respecto a los datos fiscales de 2019. En segunda posición se ubica Córdoba capital, con una renta media de 11.791 euros, un incremento del 1,53% respecto al anterior ejercicio, lo que implica que el crecimiento es mucho más contenido que en la localidad eballense.

El top diez de los municipios con las rentas medias más altas de la provincia lo completan, en este orden, Conquista, Pozoblanco, Villaharta, Añora, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo y Fernán Núñez. Se trata de una mezcla muy dispar de localidades, en las que predomina la agricultura y la ganadería. Además, llama la atención la escasa población de tres de estos núcleos, Conquista, El Guijo y Villaharta, que se encuentran entre los pueblos más pequeños de Córdoba. En la inclusión de Espiel y Peñarroya-Pueblonuevo en el top 10 aún tienen peso las elevadas prestaciones que reciben los extrabajadores de la minería.

En el lado opuesto se sitúa Nueva Carteya, que en 2020 vuelve a convertirse en la localidad con la renta neta media más baja de la provincia, con solo 7.731 euros. A la cola de la tabla se encuentran también Baena (puesto 67), Fuente Palmera (68), Villaviciosa de Córdoba (69), Moriles (70), Almodóvar del Río (71), Los Blázquez (72), La Guijarrosa (73), Benamejí (74), Fuente Carreteros (75) e Iznájar (76). ¿Qué tienen en común todos ellos? Una alta dependencia de las campañas agrícolas, sobre todo del olivar, el sector que se considera clave para la supervivencia económica de las familias.

La diferencia de rentas entre la localidad con mayores ingresos (San Sebastián de los Ballesteros) y la que presenta el ejercicio fiscal más ajustado de la provincia es de 4.295 euros, de acuerdo al informe del INE. Esta desigualdad sitúa Nueva Carteya en el ranking de los municipios más pobres de España, donde ocupa el lugar 21. El municipio más pobre de España, de acuerdo a esta clasificación, es El Palmar de Troya, en Sevilla, con una renta media neta de solo 6.785 euros. Entre los peor situados se encuentra, en este orden, Iznalloz (Gran ada), Albuñol (Granada), Huesa (Jaén) y Pruna (Sevilla), todos de Andalucía. Por contra, no hay ningún municipio del Sur en el top 10 de la riqueza.

De los municipios españoles mayores de 2.000 habitantes, los tres con mayor renta neta anual media por habitante en el año 2020 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros; Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros.

La renta media en el conjunto de la provincia en el ejercicio fiscal de 2020 se situó en 10.314 euros. Esto sitúa a Córdoba en octava posición entre las provincias españolas de menor renta, una estadística que cierran Almería, Jaén y Badajoz. En el vagón de cola también se sitúan Huelva, Cádiz, Alicante y Málaga y, a continuación, está Córdoba.

Por contra, las provincias con las rentas más altas son Guipúzcoa (16.399 euros), Madrid (15.579) y Vizcaya (15.555). Por localización geográfica destaca País Vasco, donde el 88,8% de sus municipios está entre el 25% con mayor renta de España. En el extremo contrario se sitúan Andalucía, donde el 83,3% de sus municipios se sitúan entre el 25% de los más pobres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios