La depuradora de Pedro Abad y El Carpio atenderá a más de 8.000 habitantes

Alto guadalquivir

Las instalaciones supondrán un desembolso para la Junta de cinco millones de euros y estarán listas en unos 18 meses

El Día

Alto Guadalquivir, 28 de octubre 2008 - 05:01

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, María Isabel Ambrosio, y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey Yébenes, colocaron ayer la primera piedra de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Carpio-Pedro Abad, en la que la Junta invertirá más de cinco millones de euros. Un total de 8.300 habitantes se beneficiarán de estas instalaciones, en las que se depurarán 270 litros de agua por persona y día, agrupando siete puntos de vertido de El Carpio y dos de Pedro Abad.

Para ello, se construirán 6.900 metros lineales de colectores y cinco estaciones de bombeo. Las instalaciones de la EDAR constarán de zona de pretratamiento y dos líneas de depuración biológica con dos reactores tipo carrusel y dos decantadores secundarios. La obra tiene un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Ambrosio explicó que el agua es un factor clave estratégico para el desarrollo sostenible de Andalucía y un recurso esencial para todos y que el objetivo de dotar de una red de estaciones depuradoras a la provincia es poner fin a los vertidos de aguas residuales sin tratamiento previo, dando así cumplimiento a la normativa europea. También resaltó que la depuración de las aguas residuales "es un compromiso con el medio ambiente y un elemento fundamental para prestar un ciclo urbano de calidad".

Esta actuación forma parte de un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para reforzar su red de depuradoras en Córdoba. De hecho, la EDAR de El Carpio-Pedro Abad es una de las 17 estaciones cuyas obras se encuentran iniciadas, que se sumarán a las otras 24 depuradoras ya existentes en la provincia. A ellas cabe añadir 14 más pendientes de licitación en la actualidad. A este respecto, Luis Rey ha reseñado que a finales de 2009 las obras de estas instalaciones ya estarán adjudicadas. Con todo, según el delegado, "Córdoba se colocará casi a la cabeza de la depuración en Andalucía".

stats