'Dehibérico', un viaje a Los Pedroches a través de la dehesa y el cerdo 100% ibérico

Fitur

Dirigentes institucionales en la presentación de la campaña en Fitur
Dirigentes institucionales en la presentación de la campaña en Fitur / El Día

Madrid/La Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid ha sido el lugar en el que este jueves se ha presentado la campaña Dehibérico: Dehesa más ibérico igual a Los Pedroches, una marca con la que se pretende identificar dos de los emblemas que más claramente identifican a esta comarca del norte de la provincia de Córdoba. En esta acción promocional, la dehesa y los productos del cerdo ibérico se convierten en el punto de partida de un viaje que recorre paisajes, patrimonio, cultura, medio ambiente y gastronomía.

La difusión se realizará por redes sociales y ya está disponible para que los municipios de la comarca puedan utilizarla en sus distintas promociones, ya que se ha buscado un carácter neutro y plural, con concepto de marca de calidad, que sea versátil y con muchas posibilidades de uso gracias a que presenta elementos comunes para los 17 pueblos de Los Pedroches. La campaña está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha explicado la importancia que tiene para un territorio como Los Pedroches contar con recursos de la importancia de la dehesa y cerdo 100% ibérico. Romero ha destacado que "estamos ante una de nuestras grandes potencialidades y el camino es impulsar, como están haciendo desde la Mancomunidad, estos elementos del paisaje, del territorio, de la economía y del tejido social".

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha destacado que “es muy importante ligar las palabras dehesa e ibérico porque sin dehesa el ibérico no es el auténtico pata negra”. Cabello ha hecho referencia a los conceptos que se fijan en la campaña: “Ecosistema: dehesa; alimentación: bellota, y raza: ibérico, estas son las clave de nuestra promoción de la autenticidad de una comarca que cuenta con un sello de calidad tan importante como la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, emblema de rigor y de trazabilidad de un producto tan exclusivo”.

Cabello, que es el alcalde de Pozoblanco, se ha referido igualmente a la dimensión del plan de comunicación enmarcado en el PSTD de Los Pedroches, gracias al cual ya se han ejecutado varias campañas que pretenden atraer a la comarca un turismo de calidad gracias a recursos vinculados al patrimonio natural, cultural y gastronómico de un territorio muy singular.

En su intervención también ha recordado que “este plan se inició con la campaña Los Pedroches, el sexto sabor, que contó con la modelo, actriz y presentadora Eva Pedraza como imagen del vídeo promocional y de la cartelería, y ha continuado con acciones que han tenido una amplia repercusión como el famtrip gastronómico con influencers y periodistas del primer nivel, cuyos contenidos han llegado a más de medio millón de perfiles en redes sociales”.

Cabello ha añadido que las promociones se están realizando de una forma integral para cubrir todas las potencialidades turísticas de la comarca: dehesa, ibérico, gastronomía, patrimonio monumental e histórico, olivar de montaña, flora y fauna, fiestas populares, folclore, historia, rutas y deportes, entre otros reclamos.

stats