Eva Pedraza y Miguel de Miguel: "En 'Closer' nos decimos lo último que querrías oír de tu pareja"
Entrevista
El Teatro Góngora acoge el 24 de enero el estreno mundial de la versión en castellano del clásico de Patrick Marber sobre el amor en la era digital

Córdoba/Eva Pedraza (Córdoba, 1971) y Miguel de Miguel (Nerja, 1975), pareja en la vida real, protagonizan la versión en español de Closer, un drama del premiado autor inglés Patrick Marber sobre las complejidades y las contradicciones del amor. Llevado al cine por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, es una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. El estreno mundial de esta innovadora adaptación dirigida por Vicente Carlos Luque será el viernes 24 en el Teatro Góngora. Tal es la expectación que las entradas se agotaron en unos días.
Pregunta.¿Cómo surge la idea de hacer esta adaptación de Closer?
Respuesta.Miguel de Miguel (M.): Conocí a Vicente Luque el año pasado a raíz de un trabajo que íbamos a hacer. Antes de verano, me llama y me dice que había comprado los derechos de autor, y que si a Eva y a mí nos apetecía participar. Yo estoy centrado en la televisión y llevo veinte años sin hacer teatro, pero el proyecto me entusiasmó. Y Eva en ese momento estaba trabajando en La Moderna, en Televisión Española, y se encontraba en Madrid.
R.Eva Pedraza (E.): Cuando uno de los dos se encuentra fuera, el otro está full time en casa. Porque tenemos niños, tenemos perros, una vida, en fin... Era complicado, pero de entrada dije que sí, nos comprometimos, y ahí quedó la cosa.
R.M.: Vicente buscó a Rafa Puerto y a Lola Jiménez, los otros dos actores, e hicimos una primera lectura de guion en julio, a ver cómo nos sonaba. En septiembre retomamos el contacto y empezamos a dar pasos con la producción, el local de ensayo, la escenografía, todo ese tipo de aspectos técnicos. Vicente había hecho un trabajo muy profundo de personajes, de ver qué los mueve, qué deseos tienen, sus carencias, y eso nos ha facilitado muchos los ensayos.
P.Para quien no conozca la obra, sin desvelar detalles, ¿de qué va Closer?
R.E.: De la profundidad de las relaciones humanas, y están muy presentes la seducción, los instintos y el deseo, es una obra muy sexual. Y es muy importante ver cómo evolucionan los personajes, cómo cambian. Los personajes son cíclicos.
R.M.: El texto pone al descubierto las miserias de las personas, y son miserias que tenemos todos, unos más ocultas y otros menos. Y aborda nuestro instinto animal, que está ahí siempre. También se tratan el amor, el desamor, el odio, los celos, el ego, la rabia y el enfado en las relaciones de pareja. La obra transcurre durante un periodo de cuatro años, así que hay muchos cambios personales.
P.¿Es muy fiel a la película de 2004?
R.E.: De hecho, sucede al contrario, la película es bastante fiel al texto dramático, que llevaba años haciéndose en Londres.
R.M.: Es verdad que la película le da otro aire mucho más misterioso, más de seducción... Y es más cruda que la obra de teatro.
R.E.: Pero la función también es potente. A mí la primera vez me costó mucho.
R.M.: Y yo le digo unas barbaridades a mi mujer... Pero barbaridades, porque mi personaje es muy marrano, muy bestia, muy crudo... Y luego está el otro, que es el romántico.
P.¿Qué han descubierto en sus personajes?
R.E.: Yo hago de Anna, que es el personaje de Julia Roberts en la película, aunque nosotros le damos más ternura. Anna es una profesional de la fotografía un tanto amargada y con tendencia a la depresión, y a la que no le ha ido demasiado bien en el amor hasta que le llega la hora. Tiene muchas inseguridades, dudas, miedos...
R.M.: Larry es el personaje de Clive Owen. A priori, es el que tiene más carácter de la función, el más crudo, el más heavy, el que parece que va con menos barrera y con menos filtros. Es descarado, aunque puede que ese sea su escudo, una especie de mecanismo de defensa, porque realmente el tipo sí siente y también se enamora. Es un creído, pero también cae en la trampa.
R.E.: En esta función todos nos enamoramos, pero a ratos. Y vamos navegando por el amor y por la verdad, un poco como en la vida real. Y luego a veces mentimos y nos vamos hacia otro lado. La función habla de eso, de dos parejas con sus idas y venidas.
R.M.: Ya veréis algunas escenas... Son muy fuertes... Aunque también descubrimos que los personajes son vulnerables.
P.¿Hay algo de Eva y Miguel, de Miguel y Eva, en esos personajes?
R.E.: Un actor siempre tiene que jugar con su experiencia. Si yo contara el ensayo de ayer...
R.M.: ¿Qué pasó en el ensayo?
R.E.: Pues eso, que tuvimos que poner cada uno de nosotros un poco más para que Rafa se metiera en el personaje... Y al final algo salió, pero es que el trabajo actoral es así, uno tiene que poner los elementos necesarios para construir el personaje, por lo que siempre lleva cosas de ti.
R.M.: Sí, aunque Larry no tiene nada que ver conmigo, al menos tal y como yo me veo. O muy poco. Pero obligatoriamente llevan algo nuestro porque hablan a través de nosotros, con nuestra voz, con nuestros movimientos, con nuestras formas de sentir, con nuestras formas de hacer. Como actores, nuestra obligación es jugar mucho y construir desde el interior y desde el exterior.
P.¿Qué es lo que menos comparten con sus personajes?
R.E.: La obra está escrita hace varias décadas y se estrenó en 1997, por lo que en el texto se percibe que reinaba un machismo brutal, así que en las relaciones de pareja predomina la posición y la visión del hombre, eso se nota. De alguna manera, las mujeres somos meros objetos sexuales. Desafortunadamente, todavía hay muchas relaciones así y el machismo está presente, pero por suerte hemos evolucionado y vivimos en una sociedad algo más igualitaria, por lo que eso va a chocar.
Eva Pedraza: "Closer' es un reto para los dos"
P.¿Les ha supuesto un reto personal, aparte de profesional, este proyecto?
R.E.: Sí, indudablemente este proyecto es un reto para los dos. Desde que nos conocimos en Arrayán no habíamos vuelto a trabajar juntos, ni siquiera en las campanadas de Nochevieja, que cada uno las ha dado por su lado, pero nunca juntos.
R.M.: Cada proyecto en el que te embarcas es un reto. Tienes que crear un personaje, aprender una manera de trabajar, adaptarte al director y a las circunstancias. Y encima está este personaje tan duro. Porque mira que en televisión he hecho personajes difíciles, incluso a un violador de esclavas que azotaba a la gente. Pero cuando te enfrentas a Closer y se dicen cosas tan duras en torno a las relaciones de pareja se te cae todo, se te revuelve el estómago.
R.E.: Es que dices, ¿mi pareja puede pensar así? ¿O esto me podría pasar a mí? Se te rompe el corazón. En Closer nos decimos lo que nadie querría oír de su pareja. Pero la función del teatro y del arte en general es remover conciencias y mover las tripas de la gente, hacer sentir al espectador. Vamos a intentar que la gente no salga indiferente del teatro, sino que se plantee cosas.
Apuntan a muchas crisis existenciales de pareja después de salir del Góngora...
R.E.: Bueno, puede ocurrir. O todo lo contrario, que las parejas se reafirmen, que piensen que están con la persona adecuada.
P.¿'Closer' les ha hecho hablar en casa?
R.M.: A nadie le gusta de pronto ver a su pareja haciendo según qué cosas [ríe].
R.E.: Cariño, no me digas eso que es el guion...
R.M.: Lo aceptamos como parte de la profesión y lo relativizamos. Nuestro espíritu artístico está por encima de eso, así que ese aspecto no supone un problema en casa. Y encima podemos estudiar juntos y ayudarnos. El proyecto nos ha acercado más.
R.E.: Y como pareja no nos identificamos en ningún momento con los personajes del texto. Al final te miras y te dices, afortunadamente no tengo una relación así. No pienso que seamos personas tan taradas.
R.M.: Aunque la realidad siempre supera la ficción. Habrá gente que vaya al teatro y diga, pero si esto es mi día a día.
Miguel de Miguel: "Closer' no va a dejar indiferente a nadie"
P.¿Se van a sorprender la familia y los amigos al verles en estos papeles?
R.E.: Yo confío en que les guste y que se sorprendan para bien.
R.M.: La función no deja indiferente a nadie, y esperamos cachondeos de todo tipo con algunos amigos, a algunos les gustará más y a otros les gustará menos. Daremos lo máximo de nosotros mismos.
P.La función incluye una cámara en directo encima del escenario, ¿qué va a aportar este recurso técnico?
R.M.: Vicente Luque ha dedicado muchísimo tiempo a visualizar en su mente cada escena con la cámara, y va a conseguir naturalizar el movimiento de los personajes, que en ocasiones es muy rígido en el teatro, donde siempre se trabaja de cara al espectador, muchas veces de manera muy poco natural. Los actores llevamos micrófonos inalámbricos y nos movemos bastante, se va a conseguir una experiencia teatral-cinematografía.
R.E.: Ese es el juego que buscamos, crear una película paralela en el escenario. Si en algún momento estoy sentada de espaldas al público, también me van a poder ver gracias a que la cámara me estará enfoncando. Es una manera diferente de trabajar que nos va a ayudar a expresarnos mejor, a que el público se meta más en la acción. Hay una escena en la que estoy mirando un acuario en la que él se acerca a mí de manera muy natural y que es posible gracias a la cámara. En teatro lo habitual es sentarse uno al lado del otro, falseando que no ves al público. Esta experiencia será diferente.
P.Las entradas del estreno se han agotado y hay mucha gente que se ha quedado fuera, ¿qué perspectivas tienen?
R.M.: Estamos muy agradecidos por la respuesta del público y ya estamos empezando a cerrar fechas en Málaga, en Sevilla y aquí en Córdoba. Confiamos en entrar en las redes de distribución a partir del estreno, porque la idea es salir de gira por España. Ojalá salga adelante.
R.E.: La cosa se nos ha desbordado. Hicimos una campaña de comunicación muy pequeñita a través de las redes sociales y tuvimos que cortarla porque todas las entradas se vendieron en diez días, volaron, y tenemos familiares que se han quedado sin entrada. La verdad es que es una pena que no planteáramos funciones dos días seguidos, pero no nos imaginábamos esta respuesta. Pero bueno, si no es ahora, seguramente al finalizar la gira volveremos a Córdoba a cerrar esta etapa.
P.¿Es Córdoba una ciudad complicada para el espectáculo?
R.E.: Tengo que agradecer que para mí nunca lo ha sido. En todas las producciones que he participado y hemos estrenado aquí en el Góngora siempre hemos llenado, incluso con una función en castellano antiguo, Leonor de Córdoba, y con un auto sacramental, cosas muy distintas, y el público siempre ha estado ahí. Y con nuestra compañía, El Momento, hemos estado cuatro años haciendo la misma función. Empezamos con microteatros en el Café Málaga y al final hemos recorrido todos los pueblos de Córdoba. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.
P. ¿Se pueden adelantar proyectos futuros?
R.E.: Los actores tenemos que estar siempre inventando y estamos creando cosas para producir nosotros. Yo he montado una empresa de organización de eventos y Miguel hace música, compone y da clases. Estamos con talleres, siempre moviéndonos, porque en este mundo tienes que buscarte la vida continuamente.
R.M.: A veces puedes enganchar varios proyectos de televisión, que es donde los actores tenemos la posibilidad de facturar, porque esa es la realidad, así que agarras esa racha y la aprovechas. Y, cuando no, tienes que estar inventando, esa es nuestra realidad.
R.E.: Elegimos ser actores y aquí estamos, subidos en la tabla de surf, dominando las olas como podemos.
También te puede interesar
Lo último