Subbética

El decano de Lucena, nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

  • El letrado ruteño, Diego Juan Chacón Morales, hasta ahora vicepresidente, releva al decano de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio

Diego Chacón Morales, decano del Colegio de Abogados de Lucena. Diego Chacón Morales, decano del Colegio de Abogados de Lucena.

Diego Chacón Morales, decano del Colegio de Abogados de Lucena. / El Día

Diego Juan Chacón Morales, decano de Lucena, es el nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. El pleno de la institución autonómica, en la sesión de este último viernes día 27, ha elegido al letrado ruteño como sucesor de Pascual Valiente Aparicio, su homólogo en la corporación colegial de Cádiz. En los dos últimos años, Diego Chacón ha ostentado la vicepresidencia del Cadeca.

En la nueva ejecutiva, constituida por un período de dos años, acompañan a Chacón Morales, Leandro Cabrera Mercado –decano de Granada-, que accede a las atribuciones de vicepresidente; y el decano de Antequera, José Manuel González Quintana, quien repite como secretario general y tesorero.

Es el segundo decano del Colegio de Abogados de Lucena que ostenta la máxima representación del Cadeca. En febrero del 2000, Luis Beato García, en su último año al frente de la corporación implantada en el partido judicial lucentino, recibió idéntica encomienda de sus compañeros andaluces.

Diego Chacón Morales, después de 22 años como miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena, asumiendo funciones, sucesivamente, de diputado segundo y diputado primero, y 30 años de ejercicio profesional, tomó posesión como decano el 31 de enero de 2015, relevando a Juan González Palma. Cuatro años después, renovó su cargo y, actualmente, afronta su segundo ciclo.

Con sede en Antequera y fundado en 1989, la composición del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados engloba a los 11 decanos de la región –correspondientes a las capitales de provincia y a Lucena, Jerez de la Frontera y la propia Antequera-; otros consejeros no decanos designados por las diferentes juntas de gobierno; y hasta un máximo de tres miembros más nombrados por el Pleno, entre juristas de reconocido prestigio, que desempeñen, o lo hayan hecho, la profesión de abogado.

La agrupación y la coordinación de los colegios de abogados de Andalucía significan el principio fundacional del Cadeca. Además, defiende intereses comunes ante la Junta de Andalucía y otras administraciones o entidades; elabora normas deontológicas; dirime potenciales conflictos entre los colegios integrantes; y resuelve recursos interpuestos contra actos y acuerdos de los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios