Campiña Este

Cs pide al PP "más contundencia" a la hora defender el gobierno de Baena ante la inminente moción de censura

El coordinador provincial de Cs, Fran Carrillo. El coordinador provincial de Cs, Fran Carrillo.

El coordinador provincial de Cs, Fran Carrillo. / Juan Ayala

Ciudadanos ha exigido al PP "más contundencia" a la hora de defender al gobierno de Baena ante la inminente moción de censura impulsada por el PSOE y que cuenta con el apoyo de IU y de uno de los dos concejales del Iporba, lo que haría muy difícil la continuidad al frente del Consistorio baenense de la coalición de los populares con la formación naranja.

El coordinador de Cs en Córdoba, Fran Carrillo, ha apuntado a el Día la necesidad de que el PP sea "más contundente" y "más beligerante" a la hora de defender "la decencia" y "la voluntad" de los baenenes, ya que entiende que "parece que al PP no le importa" lo que está ocurriendo en este municipio.

Aún así, la crítica más dura no ha sido hacia su compañero de gobierno en Baena, sino hacia los socialistas, a quienes acusa de incumplir el Pacto Antitransfuguismo. Carrillo se ha referido directamente al "PSOE de Susana Díaz" y a los "susanistas", entre los que ha metido a la secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano.

Para Cs, esta moción de censura es "una indecencia y una inmoralidad" por parte del PSOE, partido al que ha acusado de preferir "el poder" antes que "salvar las vidas de los baenenses en medio de una pandemia".

Carrillo ha hablado también de "corruptela" y se ha preguntado "qué se le ha ofrecido" al concejal del Iporba que ya ha mostrado su apoyo a la moción de censura, Alfonso Rojano. Este edil ya ha sido calificado de tránsfuga y expulsado por su propio partido, que además lo han señalado como "títere de María Jesús Serrano y su mesa camilla".

El coordinador provincial de la formación naranja confía todavía en que la moción de censura no salga adelante, todo en virtud de ese Pacto Antitransfuguismo, aunque ha lamentado que el PSOE es un partido "acostumbrado a mentir" y a "darle la vuelta a la realidad".

Carrillo también se ha dirigido a IU, entendiendo que desde la dirección provincial se le tiene que exigir a sus concejales en Baena que no apoyen la moción.

Acerca de si esta moción podría afectar a las coaliciones que Cs tiene con PSOE -en Puente Genil, por ejemplo, gobiernan juntos-, Carrillo ha afirmado que "queremos desligar lo que pase en Baena de cualquier otro acuerdo", aunque sí ha reconocido que esto provoca que se resienta la confianza en los socialistas.

La formación naranja ha advertido de que, de salir adelante la moción de censura, usarán todas las vías posibles para poder tumbarla, sin descartar la legal, amparándose para ello, una vez más, en el Pacto Antitransfuguismo. Este pacto ha sido actualizado hace pocos días respecto a la figura de tránsfuga y endurece los castigos para quienes incumplan la disciplina de su partido, entre otras cosas.

La moción de censura contra la alcaldesa de Baena -Cristina Piernagorda (PP)- debe votarse el próximo 26 de noviembre, teniendo en cuenta que, una vez presentada, existen diez días hábiles para poder celebrar el pleno que aborde la misma. Debe ser propuesta además por la mayoría absoluta de los concejales (son 17 y está avalada por nueve) e incluir a un candidato, que en este caso es el socialista Francisco Plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios