Alto Guadalquivir

El campo calienta la movilización del viernes y corta la A-4 durante tres horas en Montoro

  • Los agricultores trasladan la protesta desde la autovía hasta la plaza de España

  • Adamuz y Lucena preparan los actos en defensa del campo

Agricultores durante el corte de la A-4 en Montoro. Agricultores durante el corte de la A-4 en Montoro.

Agricultores durante el corte de la A-4 en Montoro. / Efe / Salas

No contaban con el respaldo de ninguna organización agraria, pero decenas de agricultores de la provincia de Córdoba, además de algunos procedentes desde Jaén, Granada y Almería han cortado la A-4, en el entorno de Montoro, para reivindicar precios justos para el sector.

Sin previo aviso, decenas de agricultores se han plantado a eso de las 08:00 en el kilómetro 356 de la autovía A-4 y han cortado el tráfico durante unas tres horas, para desesperación de los conductores. La presión de este grupo de agricultores ha servido para calentar la movilización de este jueves en Adamuz, donde está prevista una concentración esta tarde, y la tractorada del viernes en Lucena, en la que el sector agrario cortará la A-45.

Es más, el corte al tráfico tampoco contaba con ninguna autorización y, además, el que estaba previsto para el 12 de febrero en Montoro se había suspendido por parte del Ayuntamiento y de las entidades agrarias para dar mayor visibilidad a las protestas de estos próximos días.

La presencia de los agricultores en la autovía, además, ha generado numerosos problemas de tráfico en ambos sentidos, ya que se han generado retenciones de hasta cuatro kilómetros en sentido Sevilla y de unos 600 en sentido Madrid. Ante esta situación, la Guardia Civil no ha tenido más remedio que desviar el tráfico hasta El Carpio por la A-306 y hacia la N-420.

El acto en protesta por la situación que atraviesa el campo y para reclamar precios justos ha concluido alrededor de las 11:00 y, a continuación los agricultores han decidido trasladarse hasta la localidad de Montoro y han marchado desde el Plano de la Feria hasta la plaza de España. 

Un momento de la protesta en la plaza de España de Montoro. Un momento de la protesta en la plaza de España de Montoro.

Un momento de la protesta en la plaza de España de Montoro. / El Día

Según fuentes de la Policía Local de Montoro han sido alrededor de 300 las personas que han secundado esta movilización justo en frente del Ayuntamiento. Hasta allí, han llegado con pancartas reivindicativas y con la demanda de que el sector consiga de una vez por todas precios justos. 

La concentración, además, ha contado con la presencia de David Pérez, representante de la Unión de Agricultores Independientes de Almería, que ha insistido en que el objetivo de la misma era el de mostrar el apoyo "al sector primario" y avanzar que, a pesar de todo, van a "pelear por conseguir unos precios justos". 

"La mayoría somos trabajadores del olivar y los precios que hay son insostenibles", ha denunciado, al tiempo que ha señalado que desde el sector "no podemos seguir subsistiendo". 

Pérez, además, ha reconocido que han decidido organizar este tipo de actos reivindicativos porque "no tenemos otra forma de darle voz al campo más que con este tipo de gestos" y insistido en que "seguiremos luchando". En esta línea, ha subrayado que "la unión del campo es lo más importante" y ha apuntado que "los sindicatos -del campo- no nos representan porque no están dispuestos a escuchar al campo de verdad". 

Otra de las reivindicaciones que ha lanzado para evitar que los precios en origen continúen tan bajos en el campo es que se pongan aranceles a los productos de terceros países. 

Concentración en Adamuz y tractorada en Lucena

Para la jornada de este jueves 13 de febrero, las organizaciones agrarias como Asaja, UPA y COAG, además de las cooperativas Agro-alimentarias han convocado una concentración en la localidad de Adamuz en defensa del sector agrario el medio rural.

El acto tendrá lugar a partir de las 18:00, aunque a las 17:30 comenzará el recorrido -de tractores y agricultores- desde el recinto ferial de la localidad adamuceña.

El viernes 14 de febrero, por su parte, tendrá lugar la tractorada en Lucena en la A-45, donde se espera la participación de unos 3.000 tractores, que recorrerán seis kilómetros de la autovía a Málaga. La protesta, este caso, comenzará a partir de las 11:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios