Alto Guadalquivir

Montoro desconvoca la concentración del 12 de febrero en apoyo al campo

  • El Ayuntamiento se suma a las movilizaciones de Adamuz y Lucena para dar mayor visibilidad a las protestas

La alcaldesa de Montoro, en el centro, en la reunión con UPA y COAG. La alcaldesa de Montoro, en el centro, en la reunión con UPA y COAG.

La alcaldesa de Montoro, en el centro, en la reunión con UPA y COAG. / El Día

El Ayuntamiento de Montoro ha desconvocado la concentración prevista para el miércoles 12 de febrero en apoyo al campo en esta localidad del Alto Guadalquivir. La decisión, según han explicado desde el Consistorio, se debe a que este acto "podía tener un efecto negativo en el desarrollo" de las movilizaciones del 13 de febrero en Adamuz y la tractorada de Lucena del 14 de febrero.  

"La concentración del día 12 en Montoro podía tener un efecto negativo en el desarrollo de dichas movilizaciones al dispersarse esfuerzos y que esto tenga como resultado una menor visibilidad de las actuaciones", han reseñado.

Desde el Consistorio han indicado que "la complejidad de estos problemas es de tal magnitud, que exige unidad de acción por parte de todo el sector al ser inviable afrontarlos cada agricultor o cada organización por separado, de ahí que las actuales protestas estén siendo unitarias de las tres grandes organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA), ya que sus bases sociales están formadas por agricultores que, con independencia de su diversidad, comprueban día a día las dificultades de sacar adelante sus explotaciones", ha anotado.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha mantenido un encuentro con representantes de las entidades agrarias UPA y COAG y, tras el encuentro ha informado de que se va facilitar la asistencia de los agricultores montoreños a la movilización que tendrá lugar en Adamuz. Para ello, se va a poner a su disposición "todos los autobuses que sean necesarios a las 16:00 en el plano de la Feria" y también se va a facilitar el traslado de tractores hacia la localidad adamuceña desde las 15:00 en el polígono el Olmo para su participación en esta acción reivindicativa.

Desde el Ayuntamiento de Montoro han señalado también que "está constatado que producir aceite de oliva en olivares tradicionales no es rentable bajo los parámetros actuales" y han añadido que "esto amenaza la viabilidad de millones de hectáreas en el país líder de producción, España, y de nuestro municipio".También han recordado que "el objetivo que perseguimos tanto el Ayuntamiento de Montoro como las organizaciones agrarias es alcanzar unos precios dignos de los productos agrícolas y que las explotaciones agrarias, especialmente las pequeñas y medianas, y sobre todo el olivar de sierra sean viables y permitan un desarrollo adecuado del medio rural". 

Por ello, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo al sector del campo y ha avanzado que también aprobará mociones en apoyo a sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios