Coronavirus: La Junta no propone el toque de queda en Villanueva de Córdoba
Restricciones
El Ejecutivo andaluz toma la decisión porque su incidencia, situada en 1.014,9, no está "en ascenso"
Los cuatro distritos sanitarios se mantienen en el nivel de alerta 2 que marca los aforos en hostelería
El toque de queda, la medida más destacada de las que tomó la Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), el pasado martes, seguirá guardada en el cajón al menos una semana más. Porque el Ejecutivo, tras la reunión telemática celebrada este jueves con los distintos comités territoriales, ha decidido no proponer la limitación de movimiento en horario nocturno en Villanueva de Córdoba, único municipio que cumplía todos los parámetros para adoptar tal restricción.
En la revisión semanal de la situación epidemiólogica, retrasada esta semana al jueves -venía celebrándose cada miércoles-, la Junta ha decidido no proponer el toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 en Villanueva de Córdoba al considerar que su incidencia no está "en ascenso". El municipio de Los Pedroches tiene actualmente una tasa de 1.014,9 casos por cada 100.000 habitantes, al haber acumulado 88 contagios en las últimas dos semanas.
Villanueva de Córdoba era la única localidad andaluza en disposición de ver restringida su movilidad nocturna, pues además de la IA14 cumple el otro parámetro principal: tener una población superior a los 5.000 habitantes. En Córdoba hay otros seis núcleos que pasan la tasa 1.000, pero su demografía es inferior: Santaella (1.127 de incidencia), Cañete de las Torres (1.265,8), Pedro Abad (3.374,8), Conquista (1.092,9), La Granjuela (1.139) y Pedroche (2.969).
Además, en Andalucía hay otros 20 municipios en toda Andalucía en esta misma situación: cinco en Granada (Ugíjar, Aldeire, La Calahorra, Agrón y Jayena, seis en Málaga (Alfarnatejo, Humilladero, Villanueva de la Concepción, Benaoján, Faraján y Montejaque), tres en Jaén (Lopera, Cambil y Aldeaquemada), cinco de Almería (Alicún, Huécija, Uleila del Campo, Cantoria y Serón) y solo uno de Huelva (Cortelazor).
Además, la reunión de los comités territoriales de Alto Impacto de Salud Pública ha servido para establecer los niveles de alerta en cada uno de los distritos sanitarios. En el caso de Córdoba, todos se mantienen en el nivel 2, a pesar de que el Norte tiene una incidencia de 668,5, el Guadalquivir de 539,4 y el Sur 423,5, mientras que la capital está en 374,2; el global de la provincia está en 445,2.
Esta situación de nivel 2 marcará los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno -compruébalos aquí- que, a su vez, estos últimos tendrán que imponer un registro de entrada, según se acordó el pasado martes. Estas medidas son de aplicación durante siete días desde las 00:00 del viernes 23 de julio.
Además de la IA14, el comité de expertos tiene en cuenta otros umbrales como la tasa a siete días, la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas para detectar el covid-19, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI ocupadas (un 8,3% en toda la comunidad autónoma), los índices de hospitalización (5,06%) y la cobertura de vacunación, casi el 65% mayores de 16 años, un porcentaje que en Córdoba se eleva ya hasta el 69%.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel