Balance diario

Coronavirus Córdoba: La tasa de incidencia comienza a bajar tras casi una veintena de días al alza

  • El número de contagios cae a los 220 en la última jornada, en la que no se han notificado muertes

Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La tasa de incidencia del coronavirus en Córdoba ha comenzado su descenso. Al menos, en las últimas 24 horas y después de casi una veintena de días al alza. En la última actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en las dos últimas semanas se ha reducido a los 445,2 casos, mientras que hace apenas 24 horas esa cifra era de 453,6. No obstante, la de la capital cordobesa sí que ha subido levemente en este mismo periodo y ahora es de 374,2.

Fue a partir del pasado 16 de junio cuando la tasa de incidencia se situó en los 250 casos, marcando desde entonces y hasta primeros de julio unos dientes de sierra. Ya desde entonces, no ha parado de crecer hasta este jueves 22 de julio, que ha iniciado una senda hacia el descenso, al menos a tenor de los últimos datos. 

Con todo ello, toda la provincia en su conjunto sigue en riesgo extremo, situación que se repite en el resto de distritos sanitarios que la conforman, ya que su tasa es superior a 250. Así las cosas, el Distrito Sanitario Córdoba Norte sigue presentando los peores registros, aunque también han bajado respecto a la jornada previa, y se encuentra en 668,5 -la tasa era de 691,2 casos-, seguido del Guadalquivir, con 539 -frente a la tasa de 568,5 de hace 24 horas-, mientras que el de Córdoba Sur se encuentra en 423,5, lo que supone 20 puntos menos que el miércoles.

El número de municipios cuya tasa de contagio se sitúa por encima de los 500 casos se ha reducido a 25 en la última jornada y desde este jueves 22 de julio son: Aguilar de la Frontera, Iznájar, Lucena, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya, Santaella, Cañete de las Torres, La Carlota, Montoro, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Belmez, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Pedroche, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso. De ellos, están en una situación más complicada al superar la incidencia de 1.000 Santaella, Cañete de las Torres, Pedroche, Pedro Abad (que se encuentra en 3.374,8), El Viso y Villanueva de Córdoba.

En este momento y con estos datos, solo este último municipio de Los Pedroches, que tiene una incidencia de 1.014,9 casos por cada 100.000 habitantes, se expone al toque de queda -reservado inicialmente para las localidades que además tengan una población superior a los 5.000 habitantes-, una decisión que se adoptará este jueves una vez que se celebre el comité interterritorial de la provincia de Córdoba.

Esta leve caída de la tasa, además, se refrenda con un más que notable descenso de casos de contagios, ya que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado 220 positivos este jueves, frente a los casi 500 anotados hace apenas una par de jornadas. 

Con estos 220 nuevos positivos son ya un total de 61.723 casos detectados mediante PCR y test de antígenos, de ellos, 3.495 se han detectado en las dos últimas semanas. No obstante, se trata de una cifra que es aún mayor si se suman los test serológicos y que llega a los 62.205. Con todo ello, los casos activos llegan a los 5.527.

Salud también ha registrado cinco ingresos más en los centros sanitarios cordobeses, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.832 personas han necesitado hospitalización; 598 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos, ninguno en las últimas 24 horas. Con todo, la presión hospitalaria está bastante estabilizada, si bien en las últimas horas ha aumentado la presencia de pacientes en el área de críticos. Actualmente hay 84 ingresados, 19 de ellos en la UCI. 

La cifra de fallecidos a causa del covid-19, por su parte, se mantiene en 980 víctimas mortales ya que la Junta no ha informado de nuevos decesos.

Respecto a los curados, se han tramitado 175 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 55.698 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad.

Casi 9.000 dosis de la vacuna más administradas

La última jornada ha dejado en Córdoba 8.999 nuevas dosis de la vacuna administradas, por lo que desde que la campaña de inmunización arrancó a finales de diciembre hace un total de 943.636. De ellas, más de dos terceras partes son del fármaco de Pfizer, seguida en la distribución de Astrazeneca, Moderna y la monodosis de Janssen.

Esto se traduce principalmente en que 455.696 cordobeses ya ha completado la pauta, lo que equivale al 58,3% del total de la población y el 69% del grupo diana, que engloba solo a los mayores de 16 años. Además, en la provincia, hay 65.305 personas que están a la espera del segundo pinchazo para alcanzar la inmunidad a través de la vacunación, por lo que son 521.001 los que han recibido al menos una dosis hasta la fecha. En términos porcentuales, esto supone el 66,7% de los habitantes, y mantiene a Córdoba a un ritmo superior en todos los parámetros al del resto de provincias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios