Coronavirus: Los municipios de Córdoba con tasa superior a 1.000 se exponen a un nuevo toque de queda

Restricciones

La Junta propone esta medida en las localidades con más de 5.000 habitantes con esa incidencia, que en la provincia son ahora mismo Pozoblanco y Villanueva de Córdoba

Además modifica los aforos en la hostelería y el ocio nocturno, donde será obligatorio el registro de entrada, y solicita reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia

Un joven pasea al fondo con una bicicleta en una calle desierta de Córdoba.
Un joven pasea al fondo con una bicicleta en una calle desierta de Córdoba. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha dado un paso al frente y, tras varias semanas dando la patada hacia adelante, a la espera de que la pandemia frenara su explosión en esta quinta ola, este martes 20 de julio ha decidido imponer nuevas restricciones. La principal es la propuesta de toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos. En Córdoba, ahora mismo son dos los que están en esta situación, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, pues los otros seis que tienen una IA14 en esos parámetros no cumplen con el primero de los requisitos. Esta, junto a las otras medidas, entrará en vigor a las 00:00 del próximo jueves 22 de julio.

Esta propuesta, marcada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), será validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tal y como ha venido ocurriendo con los cierres perimetrales desde la caída del estado de alarma el pasado 9 mayo.

Pero ahí no quedan las restricciones que ha decidido imponer el Ejecutivo andaluz en su afán de controlar el virus SARS-CoV-2 que este martes ha dejado 477 nuevos contagios en Córdoba, disparando tanto la incidencia como los casos activos. Porque la reunión del Comité de Expertos ha acordado también la

modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de

alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio.

Así, en los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de cuatro personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de diez dependiendo del nivel de alerta. Hay que recordar que, a la espera de lo que diga este jueves el Comité Territorial, tanto la provincia en su conjunto como los cuatro distritos que la conforman están en nivel 2. Además, el comunicado recoge que estará permitido el servicio y el consumo en barra en exterior solo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2 (lo que afecta a Córdoba, por el momento). El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de cuatro personas. En los exteriores, solo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

La Junta pide no celebrar ferias, romerías o verbenas

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y cuatro comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior solo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Varias personas toman algo en una terraza de la capital.
Varias personas toman algo en una terraza de la capital. / Juan Ayala

Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los

mensajes de prevención.

Del mismo modo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23:00 a 07:00 en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

Todas estas propuestas han sido elaboradas por el Comité Regional de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. El comité ha destacado “el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven”, según ha señalado el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, al término del encuentro.

En esta línea, Aguirre también ha destacado “la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión”, a lo que ha añadido que, “si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial”.

El Comité Territorial que marca los cierres, el jueves

El consejero ha querido puntualizar que “los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de diez personas”. Por último, Aguirre también ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población “como medida fundamental para evitar el contagio del virus”.

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00:00 de este jueves 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán ese mismo día, y no como viene siendo tradicional los miércoles. Por su parte, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.