Los cordobeses elegirán a 909 concejales en las elecciones municipales del próximo mayo
Comicios
Solo Obejo aumenta el número de ediles, que pasa de nueve a 11 al superar la barrera de los 2.000 habitantes
Todos los alcaldes que ha tenido Córdoba desde la Transición
Así votaron los barrios de Córdoba en las pasadas elecciones municipales
La maquinaria electoral de los partidos políticos ya está engrasada y a pleno rendimiento. Tanto en el pueblo más pequeño de Córdoba, Fuente La Lancha, como en la capital, las distintas formaciones han iniciado una carrera a contrarreloj que tiene su final el domingo 28 de mayo, en plena Feria de Nuestra Señora de la Salud, con la cita con las elecciones municipales. Así que las semanas que quedan hasta ese momento se viven con una agenda endiablada que incluye visitas de líderes políticos de fuera para apoyar a los de aquí, anuncios de candidatos y lanzamiento de promesas y proyectos.
En juego hay 909 sillones en el conjunto de los 77 ayuntamientos cordobeses, que deberá ocupar el mismo número de concejales: 909. Se trata de dos ediles más que los que hay ahora, y ambos corresponden a Obejo. Y es que el Pleno de este municipio de Sierra Morena –al que pertenece parte de la barriada de Cerro Muriano– pasará de 9 a 11 representantes al superar la barrera de los 2.000 habitantes.
Siguiendo las directrices de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Subdelegación del Gobierno acaba de publicar el listado de los municipios de la provincia, agrupados por partidos judiciales, con indicación de la población oficialmente aprobada de cada uno de ellos y el número de concejales que les corresponde. Este dato se considera el pistoletazo de salida para las elecciones, pues permite hacer una radiografía completa de qué se juegan los partidos políticos en la provincia.
Lo más importante: las 77 alcaldías, una por cada localidad. Y, para hacerse con el mayor número posible, el objetivo es arañar votos para lograr la mayor cantidad de sillones en los plenos de los ayuntamientos: hay 909 en juego, una por cada concejal en liza. ¿Y cómo se determina el número de ediles que conforman cada corporación? La cifra varía en función del número de habitantes censados, según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Y en esta ocasión se tienen en cuenta las cifras resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2022.
La norma establece una tabla de correspondencias para municipios de hasta 100.000 habitantes y, para los que superan esta población, se añade un edil por cada 100.000 residentes. Cuando la cifra resultante por este método es par, se añade un edil más. Así, a Córdoba capital, que tiene 319.515 habitantes de acuerdo a la cifra oficial del padrón, le corresponden 29 concejales.
Los pueblos de menos de 100 habitantes tienen tres ediles; entre 101 y 250 vecinos, cinco concejales; entre 251 y 1.000, siete representantes públicos; entre 1.001 y 2.000, nueve; entre 2.001 y 5.000, 11 concejales; entre 5.001 y 10.000, 13 ediles; hasta 20.000 habitantes, un total de 17, y en la horquilla hasta los 50.000, el pleno resultante es de 21 personas.
En la provincia de Córdoba, no hay corporaciones de tres ni de cinco concejales, pues no existen núcleos tan pequeños. Sí hay 11 localidades con Pleno de siete personas: Zuheros, San Sebastián de los Ballesteros, Los Blázquez, La Granjuela, Fuente La Lancha, Valsequillo, Villaharta, Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Fuente-Tójar, pueblos todos ellos de menos de 1.000 habitantes.
En el lado opuesto se encuentran las ciudades medias, aquellas que superan los 20.000 vecinos y que, por tanto, tienen corporaciones de 21 concejales. Son seis: Puente Genil, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río y Priego de Córdoba.
Diez partidos judiciales
Las 77 localidades de Córdoba se agrupan en diez partidos judiciales que no siempre llevan el nombre de la localidad de mayor tamaño. Son Aguilar de la Frontera, con cuatro pueblos y 58 ediles; Baena, con tres municipios y 37 concejales; Cabra, con 52 representantes públicos pertenecientes a cuatro ayuntamientos; Córdoba, con 14 pueblos y 178 ediles; Lucena, con seis pueblos y 76 concejales; Montilla, que agrupa a nueve localidades y 107 concejales; Peñarroya-Pueblonuevo, que suma 127 ediles de ocho pueblos; Pozoblanco, con 13 localidades de Los Pedroches y 127 ediles, y Priego de Córdoba, donde se eligen 50 concejales en cuatro ayuntamientos.
Respecto a las anteriores elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, el partido judicial de Córdoba es el único que amplía el número de ediles –dos más–, ya que aquí se incluye Obejo. Como curiosidad, Córdoba conforma el partido judicial más extenso, pues incluye a buena parte de los pueblos del Alto Guadalquivir (Villa del Río, Montoro o Adamuz), parte de la Campiña (Castro del Río y Espejo) y hasta uno de Los Pedroches (Cardeña).
Esta distribución en partidos judiciales es la clave del reparto de los asientos en la Diputación de Córdoba, la joya de la corona que el próximo 28 de mayo se disputan PSOE y PP para aumentar su influencia política directa en la totalidad de las localidades.
La consecución de un acta depende del número de votos que suma una fuerza política en los distintos municipios que componen su partido judicial. El reparto es el siguiente: Aguilar de la Frontera aporta dos diputados, Baena uno, Cabra uno, Lucena dos, Montilla dos, Peñarroya-Pueblonuevo uno, Posadas dos, Pozoblanco dos, Priego de Córdoba uno y Córdoba 13. En la capital reside, precisamente, la clave.
El mapa actual
En las pasadas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, de 907 concejales en pugna en todos los ayuntamientos los socialistas lograron 405; el PP, como segunda fuerza, consiguió 259 ediles, e Izquierda Unida, como cuatro años, quedó como tercera fuerza con 135 ediles. Ciudadanos logró hacerse un hueco en el municipalismo con 23 ediles, pero no logró ninguna Alcaldía.
En número de votos, los socialistas cosecharon 138.302, el 34% del total, mientras que el PP pasó de 121.000 a 115.372 papeletas. Respecto al número de ayuntamientos, el PSOE tiñó de rojo 33 con mayoría absoluta y otros 11 con una mayoría relativa. El PP obtuvo la absoluta en 11 localidades –dos con relativa–, mientras que IU logró diez ayuntamientos con claridad y en tres necesitó de acuerdos con otros partidos. Con estos datos en las urnas, el PSOE e IU pactaron para conformar gobierno en el Palacio de la Merced, una plaza complicada que el PP quiere lograr el próximo mes de mayo.
También te puede interesar