Encuesta de hábitos de consumo 2023

Uno de cada cuatro cordobeses considera que el agua debería ser totalmente gratuita para cualquier uso

Actividad en un lavadero de coches.

Actividad en un lavadero de coches. / El Día

El 26% de los cordobeses considera que el agua debe ser totalmente gratuita para cualquier uso y el 58% estima que habría que reducir el precio a quienes ahorren. Así lo desvela el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la encuesta social de consumo y sostenibilidad de 2023, que profundiza en los hábitos y actitudes de la población andaluza. El informe, publicado este miércoles, pregunta a los cordobeses sobre el uso y el precio del agua en un momento en que, precisamente, el Ayuntamiento de Córdoba capital y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, han anunciado subidas en los recibos. 

Para el 22,3% de los andaluces, el agua debería ser "totalmente gratuita" para cualquier uso, un planteamiento que en el caso de los cordobeses se eleva al 26,2%, la asertividad más alta de toda la comunidad. No obstante, el 28,6% de la población cordobesa se muestra "nada de acuerdo" con esta tesis, mientras que el 22,5% está "poco de acuerdo" y el 22,7% "bastante de acuerdo".

Al preguntar específicamente sobre la hipotética gratuidad del agua para consumo doméstico, el 38% de los cordobeses lo refrendaría, frente al 14,6% que se muestra "nada de acuerdo". Prácticamente la misma proporción (el 12,5% de los cordobeses) estaría "totalmente de acuerdo" a la hora de elevar el recibo para evitar el despilfarro, mientras que el 58,9% de los consumidores apoya reducir el precio a quienes ahorren en su consumo.

El informe ofrece una radiografía bastante detallada de los hábitos de consumo de los cordobeses. Y uno de los temas centrales es el medio de transporte utilizado para la movilidad diaria. El vehículo privado sigue siendo el rey, con el 55,3% de los desplazamientos de los cordobeses, aunque la provincia se encuentra muy por debajo de la media de la comunidad en el uso del coche, que se establece en el 60,5.

En segundo lugar se encuentra el transporte público, utilizado por el 24,9% de los cordobeses. Les siguen la moto o el ciclomotor (9,4%) y el vehículo compartido (9,2%). Solo el 5,1% de los cordobeses utiliza la bicicleta para sus desplazamientos diarios, mientras que los patinetes eléctricos ganan terreno y son empleados ya por el 3,3% de la población.

Al preguntar los motivos por los que no se usa el transporte público, el 26,8% de los cordobeses alega que no existe autobús o tren en su zona, mientras que el 25,6% lamenta que no hay servicios acordes con sus horarios. El 21,6% responden que no lo necesitan y el 14,7% argumenta que "otros medios de transporte son más rápidos". Por último, el 9,9% de los cordobeses aducen que las paradas quedan lejos de su itinerario.

La encuesta también pregunta a las familias sobre el tipo de establecimientos para la compra habitual de alimentos. Los supermercados son la primera elección para el 72,5% de los cordobeses, en línea con el hábito del resto de los andaluces. Además, el 46,5% de los hogares asegura que su primera elección son las pequeñas tiendas de barrio (la proporción más alta de Andalucía), mientras que las grandes superficies son la elección del 18,7% de las familias. En última posición quedan los mercados de abastos, primera elección para solo el 7,5% de los cordobeses, muy por debajo de la media andaluza (12%).

Respecto a la frecuenta de compra por internet, el 25% de los cordobeses le da al click "habitualmente", el 40% "algunas veces" y el 33% no lo hace nunca. En Córdoba, además, esto es compatible con una elevada frecuencia de la compra de productos de origen local, ya que el 63% de los encuestados responde que los adquiere "habitualmente", el 32% "algunas veces" y el 3,4% "nunca".

En cuanto a posibles cambios de hábitos para un consumo más sostenible, el 39% de los cordobeses se muestra dispuesto a reducir residuos y reciclar; el 27% compraría productos ecológicos y dispositivos energéticamente eficientes; el 27% asume que debe reducir su consumo energético; el 21% mejoraría la eficiencia energética de su vivienda; el 19% reduciría sus desplazamientos en vehículo en favor de un transporte más sostenible y el 17% asegura que no cambiaría ningún hábito.

La encuesta también plantea medidas para reducir los residuos domésticos. El 87% de las familias confiesa que ya lleva su propia bolsa o carro de la compra al supermercado y el 79% repara electrodomésticos y dispositivos electrónicos en lugar de reemplazarlos. Además, el 55% de los hogares evita los artículos de plástico y los productos excesivamente empaquetados, el 62% repara ropa o zapatos en lugar de adquirir otros y el 41%, por último, dona o vende artículos para darles una segunda vida.

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